Influencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Dolores Sucre, pertenenciente a la Provincia de Los Ríos, cantón Palenque, periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente proyecto, tiene como tema de investigación acompañamiento familiar en la calidad del refuerzo pedagógico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del cuarto grado básico elemental de la Escuela de Educación Básica “Dolores Sucre”, Zona 5, Distrito 12D05, provincia de Los Ríos, cantón Palenque. Esta investigación, se la realiza para conocer la incidencia del acompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica. Se realizó una investigación bibliográfica con técnicas y aportes de docentes, con base filosófica, pedagógica y legal que fundamenta el proyecto. El estudio se lo hizo, mediante las visitas realizadas a la institución, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El análisis para la investigación pedagógica, se realizó con la entrevista al director, la encuesta a 4 docentes, 36 representantes legales y 36 estudiantes de la escuela. Se obtuvieron como resultados, un debilitamiento en el acompañamiento familiar por parte de los representantes legales y el inadecuado proceso de recuperación pedagógica a los estudiantes. El proyecto educativo, intenta ser una herramienta útil para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias didácticas, con el propósito de generar y aumentar la calidad de la recuperación pedagógica en los estudiantes. Esta investigación, hace una contribución importante a la educación, porque mejorará la calidad educativa, donde se considera importante con el diseño y aplicación de una guía didáctica con enfoque a las destrezas con criterio de desempeño, que genere un aprendizaje significativo integral, con habilidades y destreza, evidenciando un mejor rendimiento académico.
Descripción
Palabras clave
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA
Citación
APA