Aprendizaje cooperativo en el rendimiento escolar en estudiantes del subnivel elemental de la Unidad Educativa San Jacinto, del cantón Colimes, periodo 2017-2018.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
En el presente proyecto se investigó la bajo calidad de rendimiento escolar en niños de seis a ocho años de subnivel elemental, los mismo que evidencian un estado cooperativo no adecuado, esta situación evidentemente repercute en el entorno inmediata, estudiantes que se duermen en clase o que se cansan fácilmente es notorio dentro del aula de clases, mediante diálogos con los padres de familia se constató que los estudiantes viene de casa sin una adecuada participación , se evidencia además de que existe desconocimiento por parte de los docentes y padres en cuanto al valor cooperativo de los trabajos cooperativos. Se utilizó la metodología de tipo cualitativa, ya que se esgrimió la observación y se percibió un bajo nivel de la calidad del rendimiento escolar, la investigación se apoyó con la respectiva bibliográfica de 5 años hacia atrás. Para disminuir en gran medida la problemática se procedió a entrevistar a 1 autoridad educativa, 2 docentes de subnivel elementa la ellos se aplicó la entrevista respectiva; 14 representantes legales a los cuales se aplicó encuesta ficha de observación a 21 estudiantes. De la investigación se pudo obtener la veracidad de la problemática encontrada en la institución como lo es la falta de control de los trabajos cooperativos que ingieren los estudiantes ante, durante y después de la jornada escolar, además sugieren el esfuerzo conjunto de los actores sociales de la comunidad educativa para preparar trabajos en equipo acorde a la edad de los estudiantes de una forma divertida.
Descripción
Palabras clave
APRENDIZAJE COOPERATIVO, RENDIMIENTO ESCOLAR
Citación
APA