Incidencia sobre el uso del software educativo Graph en la calidad de enseñanza aprendizaje de ecuaciones de primer grado en la asignatura de Matemáticas en los estudiantes de primer año de Bachillerato General unificado, de la Unidad Educativa 24 de Mayo Zona 4, Distrito 23D02, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón Santo Domingo de los Colorados, parroquia Santo Domingo, periodo lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación se realizó a través del proyecto educativo en los escolares adolescentes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “24 de Mayo”, por lo que en primera instancia luego del análisis y observación directa del bajo rendimiento se procedió a realizarlas técnicas de investigación como son la entrevista, la encuesta para recolectar información y verídica del contexto actual en el que se encuentra la institución educativa y verificar la problemática, llamando la atención el problema social que enfrentan los estudiantes, debido a la escasa participación y motivación en el aula de clases, buscado alternativas de aprendizaje y mejorar el rendimiento de los estudiantes en las matemáticas a través del software educativo Graph en la calidad de enseñanza aprendizaje de ecuaciones de primer grado en la asignatura de matemáticas. El presente trabajo propone el diseño de una guía didáctica con enfoque “Aula Invertida”, como un recurso tecnológico con el que se espera aportar en el fortalecimiento pedagógico sostenido en un modelo didáctico Multimedia dirigido para estudiantes, directivo y personal docente mejorando la transmisión de algunos conocimientos al respecto, además se planteó un objetivo: Determinar la incidencia del uso del software Graph como recurso tecnológico informático en la calidad de enseñanza aprendizaje de ecuaciones de primer grado en la asignatura de Matemáticas, a través de la investigación de campo, por lo cual se sugiere la aplicación de una Guía Didáctica con enfoque “aula invertida”, de esta manera esperamos se apliquen los mejores procesos de enseñanzaaprendizaje en clases.
The research was carried out through the educational project in the adolescent students of the first year of unified general baccalaureate of the Educational Unit "24 de Mayo", reason why in the first instance after the analysis and direct observation of the low performance were carried out to realize the techniques research, such as the interview, the survey to gather information and verify the current context in which the educational institution is located and to verify the problem, drawing attention to the social problem faced by students, due to the low participation and motivation in the classrooms, sought alternative learning and improve students' performance in mathematics through educational software Graph in teaching quality learning of first-degree equations in math subject. The present work proposes the design of a didactic guide with a "Inverted Classroom" approach, as a technological resource with which it is expected to contribute in the pedagogical strengthening supported in a multimedia didactic model directed to students, managers and teachers improving the transmission of some In addition, a goal was to determine the incidence of the use of Graph software as a technological technological resource in the teaching quality of first-degree equations in the Mathematics subject, through field research. We suggest the application of a didactic guide with an "inverted classroom" approach, in this way we hope to apply the best teaching-learning processes in classes.
Descripción
PDF
Palabras clave
SOFTWARE EDUCATIVO, ENSEÑANZA APRENDIZAJE, GUÍA DIDÁCTICA
Citación