Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25732
Título : La incidencia del uso de la tecnología en la calidad del desempeño académico de los estudiantes del sexto año de educación básica, de la Escuela Fiscal Mixta Celiano Monge, en el año lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Elaboración de una guía metodológica orientada a potenciar el uso de la tecnología en el aula.
Autor : Castillo Soto, Juliana Maricela
Tipanluisa Villavicencio, Mercedes
Asesor(es): Barros Morales, Franklin
Palabras clave : DESEMPEÑO ESCOLAR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente estudio determinó la incidencia del uso de la tecnología en la calidad del desempeño académico de los estudiantes del sexto grado de Educación Básica, de la Escuela Fiscal Mixta Celiano Monge en el año lectivo 2015-2016, con el interés de corroborar que el empleo tradicionalista de estos medios no contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje. Para fundamentar teóricamente el estudio se consultó literatura relevante sobre la tecnología y sus ventajas para el escenario educativo, así como postulados sobre el desempeño académico y su realidad nacional, internacional y local. Desde el enfoque mixto y el tipo de investigación exploratoria se desarrolló la investigación de campo, donde se aplicó una entrevista semi-estructurada a las autoridades y una encuesta a los estudiantes y profesores para conocer cómo empleaban la tecnología, si contribuía a una mayor motivación por los contenidos de las materias impartidas. Luego de la tabulación de esos resultados se concluyó que el uso de la tecnología no incide en la calidad del desempeño académico, pues no se emplean las metodologías adecuada para que el uso de estos medios provoque una transformación en la conducta de los estudiantes hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto se recomienda, entre otras indicaciones, aplicar la Guía Metodológica elaborada para potenciar el uso de la tecnología en el aula; la cual tiene el propósito de alcanzar los niveles de eficiencia de los objetivos curriculares a partir de actividades que pretenden orientar a los docentes, motivar a los estudiantes y fomentar sus habilidades.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25732
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-LP2-15-108.pdfBFILO-PD-LP2/15/1083,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.