Influencia de las estrategias metodológicas para reducir el nivel del bullying en los estudiantes del octavo grado de educación general básica superior de la Unidad Educativa fiscal Jorge Yunes Huésped zona 8, Distrito 10 provincia guayas, cantón Guayaquil, parroquia El Morro, Periodo lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En la actualidad el bullying es uno de los casos de gran importancia a nivel mundial, por esa razón nuestro país no es la excepción, existen personas que atraviesan por estas situaciones complicadas, entre ellos se encuentran los menores de edad que traspasan problemas físicos y psicológicos, de los cuales existen niños que forman parte de la agrupación estudiantil de diferentes instituciones educativas perteneciente a Ecuador. Los principales implicados son los mismos adolescentes, debido a la carencia en capacitación acerca del tema por parte del personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Fiscal “Jorge Yunes Huésped” en el periodo lectivo 2015-2016, ubicada en el recinto Puerto El Morro de la parroquia El Morro, hace que este problema se mantenga y en ocasiones aumente en su índice, convirtiendo en un asunta de gran seriedad, otro factor a considerar es la evolución de la tecnología, como también de su utilidad y de la ayuda que puede brindar a la solución de dilemas que agobian a la comunidad. Dentro del presente documento se elaborará un mecanismo para unir la ciencia de la informática y estrategias de enseñanza para contrarrestar los casos de bullying por medio de la creación de un libro digital enfocado hacia los estudiantes el cual permita reducir el nivel de agresiones físicas y verbales dentro de la institución antes mencionada. Previamente se estableció un levantamiento de información, luego se realizó un prototipo con su respectivo desarrollo y medición de nivel de aceptación y resultado favorable para el presente proyecto.
Currently bullying is one of the cases of great importance at world level, for that reason our country is not the exception, there are people who go through these complicated situations, among them are the minors who transfer physical and psychological problems, Of which there are children who are part of the student groups of different educational institutions belonging to Ecuador. The main implicated ones are the same adolescents, due to the lack of training on the subject by the teaching and administrative staff of the Jorge Yunes Huésped Fiscal Educational Unit in the academic period 2015-2016, located in the Puerto El Morro The parish El Morro, makes this problem continue and sometimes increases in its index, making it an assumption of great seriousness, another factor to consider is the evolution of technology, as well as its usefulness and the help it can provide To the solution of dilemmas that overwhelm the community. The present document will elaborate a mechanism to unite the science of informatics and teaching strategies to counteract the cases of bullying by means of the creation of a digital book focused towards the students, which allows to reduce the level of physical and verbal aggressions within Of the aforementioned institution. Previously an information survey was established, then a prototype was developed with its respective development and measurement of acceptance level and favorable result for the present project.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, TECNOLOGÍA, BULLYING
Citación