Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25781
Título : Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del desempeño escolar del área de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año Bachillerato de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, Zona 5, Distrito 12D01, provincia de Los Ríos, cantón Babahoyo en el período 2015 - 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica interactiva.
Autor : Díaz López, Eladio Benito
Vera Santillán, Leidy Lilibeth
Asesor(es): Pineda Mosquera, Silvia Consuelo
Palabras clave : DESEMPEÑO ESCOLAR
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
GUÍA INTERACTIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El proyecto educativo, tiene como tema de investigación “Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del desempeño escolar en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año Bachillerato de Unidad Educativa “Pueblo Nuevo”, Zona 5, Distrito 12D01, provincia de Los Ríos, cantón Babahoyo. El estudio educativo, se lo realizó para conocer las causas que inciden en el aprendizaje y desempeño escolar. Se realizó una investigación bibliográfica con técnicas y aportes de pedagógicos, con base epistemológica y legal que fundamenta el proyecto. El estudio se la hizo, mediante las visitas realizadas a la institución, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El análisis para la investigación pedagógica, se efectuó con la entrevista al rector, la encuesta a 2 docentes y 38 estudiantes de la escuela. Se obtuvieron como resultados, el bajo uso de estrategias metodológicas por parte de docentes y el inadecuado proceso de enseñanza que brindan a los estudiantes. El proyecto educativo, intenta ser una herramienta útil para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias didácticas, con el propósito de generar y aumentar la calidad del aprendizaje y el desempeño escolar en los alumnos. Esta investigación, hace una contribución importante a la educación, porque mejorará la calidad educativa, donde se considera importante el diseño y aplicación de una guía didáctica interactiva, que genere un aprendizaje significativo integral, con habilidades y destreza, para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en la unidad educativa.
The educational project has as a research theme "Influence of methodological strategies on the quality of school performance in the area of Language and Literature in the students of the second year Bachelor of Educational Unit" Pueblo Nuevo ", Zone 5, District 12D01, province Of Los Ríos, canton Babahoyo. The educational study was carried out to find out the causes that affect learning and school performance. A bibliographical research was carried out with pedagogical techniques and contributions, based on epistemology and legal basis for the project. The study was done, through the visits made to the institution, where it was possible to diagnose the existing problems. The analysis for the pedagogical investigation was carried out with the interview to the rector, the survey of 2 teachers and 38 students of the school. The results obtained were the low use of methodological strategies by teachers and the inadequate teaching process they provide to students. The educational project tries to be a useful tool to introduce a different model to new didactic strategies, with the purpose of generating and increasing the quality of learning and school performance in students. This research makes an important contribution to education, because it will improve the quality of education, where it is considered important the design and application of an interactive didactic guide, generating meaningful learning with skills and skills to improve the academic performance of the Students in the educational unit.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25781
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF27-17-601.pdfBFILO-PD-INF27/17/6017,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.