Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25885
Título : Consecuencias que experimentan en la autoestima los y las adolescentes víctimas del acoso escolar
Autor : CASTILLO SALAS, JONCE ESPERANZA
Tutor(es): Diana León Muirragui, MSc
Palabras clave : Autoestima
Acoso Escolar
Adolescentes
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta investigación tuvo como finalidad caracterizar las consecuencias que experimentaron en la autoestima los y las adolescentes víctimas de acoso escolar del Colegio Fiscal Técnico “Provincia del Carchi”, ubicado en la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2016-2017. Cuya base teórica se sustentó en estudios realizados en países como México, Colombia, España, Argentina, además en la aplicación de instrumentos para estudiar el bullying; en teóricos como Piaget y Bozovich. Se observó que estas conductas violentas fueron adquiridas desde temprana edad impartidas por quienes fueron responsables de su cuidado. Los instrumentos utilizados fueron: El cuestionario de Coopersmith, entrevista semiestructurada, las composiciones: “Mis principales defectos y virtudes, “Como soy”, “Como quisiera ser”, cuestionario de acoso escolar, cuestionario a los docentes sobre acoso escolar. El diseño de la investigación fue análisis de casos, con enfoque cualitativo. Participaron 6 estudiantes entre 12 y 14 años de los cuales fueron 4 hombres y 2 mujeres, cuyos resultados demostraron que los y las adolescentes que han sido víctimas de acoso escolar tuvieron niveles bajos de autoestima. Además se evidenció que han sufrido en forma repetitiva de acoso entre iguales. Los y las adolescentes que sufrieron de acoso escolar manifestaron sentimientos de inseguridad, temían expresar sus sentimientos debido a que estos estuvieron determinados por las exigencias del entorno en el que se desenvolvieron. Manifestaron una actitud desesperanzadora al creer que no terminaría la situación de acoso por la que estaban pasando.
The purpose of this research was to characterize the consequences that adolescent victims of bullying suffered from self-esteem at the "Provincia del Carchi" Technical Tax School, located in the city of Guayaquil during the 2016-2017 school year. Whose theoretical base was based on studies carried out in countries such as Mexico, Colombia, Spain, Argentina, as well as the application of instruments to study bullying; in theorists like Piaget and Bozovich. It was observed that these violent behaviors were acquired from an early age by those who were responsible for their care. The instruments used were: The Coopersmith questionnaire, semi-structured interview, the compositions: "My main defects and virtues," As I am "," As I would like to be ", school bullying questionnaire, questionnaire to teachers about bullying. The design of the research was case analysis, with a qualitative approach. Six students between 12 and 14 years old participated of which there were 4 men and 2 women, whose results showed that the adolescents who have been victims of bullying had low levels of self-esteem. It was also shown that they have suffered repetitive harassment among peers. The adolescents who suffered from bullying showed feelings of insecurity, fearing to express their feelings because they were determined by the demands of the environment in which they developed. They expressed a hopeless attitude in believing that they would not end the situation of harassment they were going through
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25885
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JONCE ESPERANZA CASTILLO SALAS.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
JONCE CASTILLO SALAS.pptx631,5 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.