INCIDENCIA DE LA RELACIÓN TERAPEUTA – USUARIO – PADRES DE FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Fecha
2017-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente investigación parte del enfoque cualitativo basado en el estudio de casos, con un diseño de tipo narrativo y a la vez de investigación-acción que nos permite entender como los diferentes participantes de esta investigación perciben los acontecimientos vividos. Se tomó en consideración la experiencia adquirida en el lugar de las prácticas preprofesionales que fue el principal factor para incurrir en el tema. El propósito del estudio es demostrar la incidencia de la relación terapeuta – usuario – padres de familia en el desarrollo de la autonomía de niños con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad del Centro Integral de Equinoterapia (CIE) de la Fundación Guayas Avanza. Para la recolección de datos se emplearon varias baterías que dotaron la investigación con la información necesaria para corroborar el tema planteado. Los resultados obtenidos reflejaron que es necesario que se entrenen e incluyan a los padres o cuidadores dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se mantenga una comunicación periódica de avances y actividades a realizar como forma de reforzamiento con el fin que aporten al proceso terapéutico y al desarrollo del niño
The present investigation is based on the qualitative approach based on the case study, with a design of narrative type and at the same time of investigation-action that allows us to understand how the different participants of this investigation perceive the lived events. The experience acquired in the place of the preprofessional practices that was the main factor to incur in the subject was taken into consideration. The purpose of the study is to demonstrate the incidence of the relationship therapist - user - parents in the development of the autonomy of children with special educational needs (SEN) associated with disability of the Integral Center of Equine Therapy (CIE) of the Guayas Avanza Foundation. For the collection of data, several batteries were used that provided the research with the necessary information to corroborate the issue raised. The results showed that it is necessary to train and include parents or caregivers within the teaching and learning processes, to maintain a periodic communication of progress and activities to be carried out as a form of reinforcement in order to contribute to the therapeutic process and the development of the child
Descripción
PDF
Palabras clave
Necesidades educativas especiales, discapacidad, relaciones de intervención, autonomía
Citación