Proyectos - Comercio y Administración

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 98
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia de los fundamentos básicos de una microempresa.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-10) Freire Reyes, Lucia María; Rodríguez Wong, Cristian
    El manejo de la información contable es de mucha importancia para el inicio de un negocio, sea este grande, pequeño, o mediano, debido a que, con el uso de la información ordenada y actualizada del funcionamiento del emprendimiento, se puede administrar el mismo de forma óptima. Para cumplir con este propósito se elaboró el presente manual que pretende mostrar al emprendedor los conocimientos básicos de contabilidad, adaptados al ambiente en el cual se desenvuelven los negocios manejados por grupos de personas jóvenes. Con la utilización y la posterior aplicación de este manual se busca capacitar a los microempresarios y emprendedores en la adquisición de habilidades referentes al manejo básico contable en el ambiente que se desarrollan los negocios, que requieren registró contable de las operaciones económicas diarias. Para la elaboración del manual se tomaron en cuenta las principales dificultades y vacíos que generalmente presentan los emprendedores/as al iniciar su actividad comercial y que quieren mejorar el manejo contable de sus negocios
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia del aprendizaje tributario en el área de contabilidad del centro artesanal.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-10) Sánchez Jaramillo, Teresita De Jesús; Rodríguez González, Reynier
    En este trabajo se desarrolló una investigación basada en la Influencia del Aprendizaje Tributario en el área de Contabilidad, para de esta forma dar a conocer tanto a docentes como estudiantes artesanales la importancia de las leyes tributarias para la iniciación de talleres artesanales en cual área de actividad manual. Esta investigación la aplicó por medio del uso de métodos deductivos como la investigación de campo, bibliográfica que se efectuó en el Centro de Formación Artesanal “”. en donde además se aplicaron las técnicas de investigación como la encuesta, entrevista para la recolección de datos. A partir de los datos obtenidos en la investigación se pudieron evidenciar las falencias en el aprendizaje de artesanos estudiantes, por lo cual los por lo cual los docentes deben poner atención y promover el uso de nuevas herramientas que fortalezcan la asimilación de una buena captación de contenidos en el área contable.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Recursos educativos digitales en la pedagogía de la contabilidad.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Ibarra Castro, Rommel Juvencio; Villegas Canales, Roberto Daniel; Méndez Bravo, Manuel
    El trabajo de estudio tiene una gran connotación debido a los desafíos que se presentaron con la presencia del covid 19, lo que ha sumergido al mundo en una grave crisis y con ellos el cambio de estilo de vida de sus habitantes, donde nos enfocamos en la parte educativa y donde se adoptaron medidas acordes a las circunstancias de distanciamiento que mundo aplicaba a nivel educativo donde se presentó la propuesta de aplacar al sistema educativo y no perder un año la modalidad online bajo el modelo y uso de plataformas digitales que direccionen las diferentes cátedras a nivel de educación media. El ecuador siendo un país con dificultades de recursos pudo adaptarse a esta nueva modalidad donde el estudio que se realizó se enfoca en la Unidad Educativa Dr. Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil donde se sitúa el referente estudio bajo el antecedente de aplicar en los estudiantes el manejo de herramientas digitales educativas en la asignatura de pedagogía de la contabilidad para que el estudiante desarrolle la práctica de los libros contables desarrollando cada una de sus cuentas tanto de activos, pasivos y patrimonio siendo el desarrollo de cada proceso contable incluyendo la normativa tributarios como causante de la gestión empresarial.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Métodos contables para la gestión de inventarios con indicadores de medición de productos terminados.
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021-04) Hurtado Santos, Yesenia Mirella; Moeses Jiménez, Karina
    Actualmente, los sistemas de información tecnológicos son herramientas, muy importantes para las empresas o instituciones, permiten la automatización de inventarios y registros de procesos y actividades diarios realizados en una empresa. Llevar esta clase de registro constante, ayuda mucho al momento de tomar decisiones, por lo tanto, contar con un sistema actualizado de control de inventario en la enseñanza-aprendizaje, es una forma adecuada para la formación y capacitación de los estudiantes. En la actualidad, la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendon, carece de una aplicación didáctica-técnica de control de inventario, que satisfaga las necesidades de docentes y estudiantes. Por medio de esta aplicación podemos tener mejor control de ingreso y egreso de productos en bodega, y así obtener información que ayude a brindar un mejor servicio de calidad, entonces es necesario que la tecnología este al servicio de la educación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Herramientas tecnológicas educativas para la enseñanza de la contabilidad básica.
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021-04) Cucalón Franco, Christian Joel; Avilés Franco, Sandra
    El presente trabajo de investigación se ha realizado con la finalidad de Comprender las implicaciones que pueden tener el uso de las herramientas Tecnológicas educativas en la enseñanza de la contabilidad básica. En un entorno educativo virtual, donde el uso de tecnologías más que atractivo y dinámico resulta fundamental, Mediante un estudio bibliográfico, de campo Y análisis estadístico. En el cual se pudo constatar a través de los datos arrojados por las entrevistas y encuestas. El escaso uso que se le dan a las herramientas tecnológicas educativas dentro de las aulas de clase y la poca capacitación de los docentes en el uso de estas nuevas tecnologías, tiene como objetivo fundamental el analizar la relevancia y la necesidad del uso de una guía didáctica que proponga y promueva el uso de las herramientas tecnológicas educativas, que puedan aplicarse a los contenidos expuestos en la asignatura de contabilidad básica, por lo tanto es plausible la implementación de la mencionada guía didáctica e los estudiantes de primero de bachillerato en la especialización contabilidad de la Unidad Educativa Dr. Francisco Huerta Rendón en los periodos lectivos