Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25924
Título : Estrategias de marketing asociativo para mejorar la competitividad de las tiendas de barrio zona cisne 2 de la ciudad de Guayaquil del año 2017”
Autor : Chase Benavides, Katherine Mercedes
Llerena Noriega, Néstor Israel
Tutor(es): Ricaurte Garcés, Manuel Isidro
Palabras clave : ASOCIATIVIDAD
COMPETITIVIDAD
PYMES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el presente proyecto de investigación se realizó un estudio, en la ciudad de Guayaquil - Ecuador en el año 2017 sector sur oeste suburbio de la ciudad de Guayaquil ubicado en el cisne 2 en edades de dieciocho a treinta y cinco años, para determinar el comportamiento que tienen en las tiendas de barrio, en este caso el grado de satisfacción que brindan las tiendas de barrio hacia los habitantes del sector, qué mejoras deberían realizarse para crear un factor diferenciador en la comunidad y el desarrollo más idóneo para llevar a cabo las estrategias de marketing de asociatividad, diseñados precisamente para impulsar la competitividad que se tienen hacia los supermercados. Con los resultados obtenidos del estudio se propuso la creación de un diseño de estrategia de Marketing asociativo, detallando los parámetros a seguir al momento de la creación y control. Este proyecto se compone de cuatros capítulos ordenados de manera lógica y secuencial para que pueda ser considerado un proyecto viable, de sencilla comprensión y manejo. Se explican de manera breve los antecedentes del marketing asociativo para una mayor comprensión de las teorías relacionadas con el Marketing asociativo, su definición, características, objetivos y tipos. Se emplean distintos métodos de recopilación de datos, como la encuesta realizada a 384 habitantes que fue la muestra extraída de una población de 98.333 habitantes del sector cisne 2, entrevistas dirigida a 12 tenderos del sector, para obtener resultados más acertados permitiendo una fácil descripción y explicación. Se describe la propuesta en la cual se diseñó las estrategias a seguir para el desarrollo de la asociatividad.
In the present research project a study was carried out, in the city of Guayaquil - Ecuador in the year 2017 sector south west suburb of the city of Guayaquil located in Cisne 2 in ages of eighteen to thirty five years, to determine the behavior That they have in the neighborhood shops, in this case the degree of satisfaction that the neighborhood stores offer to the inhabitants of the sector, what improvements should be made to create a differentiating factor in the community and the most suitable development to carry out the strategies Of marketing of associativity, designed precisely to boost the competitiveness that they have towards the supermarkets. With the results obtained from the study it was proposed the creation of an associative Marketing strategy design, detailing the parameters to be followed at the time of creation and control. This project is composed of four chapters ordered in a logical and sequential way so that it can be considered a viable project, of simple understanding and management. The background of associative marketing is explained briefly for a better understanding of theories related to associative Marketing, its definition, characteristics, objectives and types. Different methods of data collection are used, such as the survey of 384 inhabitants that was sampled from a population of 98,333 inhabitants of the sector Cisne 2, interviews directed to 12 shopkeepers of the sector, to obtain more accurate results allowing an easy description and Explanation. It describes the proposal in which the strategies to be followed for the development of associativity were designed.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25924
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
proyecto de titulacion mkt asociativo.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.