Las técnicas lúdicas en el desarrollo social.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto trata sobre las Técnicas lúdicas en el desarrollo social de los estudiantes de Educación inicial subnivel 2, grupo de cuatro años de la Escuela “Rosa Borja de Icaza”, zona 5, distrito 09D13, del cantón Palestina, provincia del Guayas. En esta investigación se aplicó una observación de campo, mediante el cual se pudo evidenciar la problemática existente, un bajo desarrollo social de los estudiantes. Para estudiar la problemática, se seleccionó una muestra de padres, docentes y niños. Se utilizaron varios métodos de investigación, entre ellos el método descriptivo, explicativo, empírico, teórico, estadístico, entre otros; los mismos que orientaron la investigación llegando a la comprobación del problema. A la muestra seleccionada de padres, docentes y estudiantes se aplicaron varios instrumentos, entre ellos las encuestas a padres, entrevistas a docentes y fichas de observación a los niños. Se aplicó una investigación bibliográfica, la que sustentó la investigación con el aporte de teorías, corrientes que fundamentaron este trabajo. Las técnicas lúdicas inciden en el desarrollo social, porque utilizadas de manera pertinente logran motivar a los niños a interactuar y a través de ello se produce el inter-aprendizaje mejorando la socialización de los niños con sus pares y con los docentes. Esta investigación llevó a la comprobación del problema, en el que entre varias causas, la no aplicación de técnicas lúdicas con los niños del nivel, ocasionó que los niños tuviesen un bajo desarrollo social. Se propone como solución una guía de juegos para mejorar la convivencia de los niños, logrando con ello mejorar el ambiente áulico y lograr mejores aprendizajes.
Descripción
Palabras clave
TÉCNICAS LÚDICAS, CONVIVENCIA ESCOLAR, DESARROLLO SOCIAL
Citación
APA