SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD A TRAVÉS DEL INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA Y DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA EN LOS ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA, PERIODO 2015.

Fecha
2016-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En el mes de julio del año 2015 se dió inicio al proyecto denominado ´´atención psicológica dirigida a estudiantes de nivelación de la carrera de psicología´´ siendo promovido y ejecutado por la Universidad de Guayaquil, la facultad de ciencias psicológicas y el Centro de investigación para el desarrollo humano y el buen vivir (CDID), este proyecto que se desarrolló por primera vez dentro de la universidad así como de la facultad surgió en base a las necesidades visualizadas dentro del colectivo estudiantil universitario, el cual ha sufrido modificaciones desde hace ya cuatro años. En base a esto se plantearon objetivos de gran relevancia a través del proyecto a fin de obtener mejores profesionales en psicología partiendo desde la concepción e interiorización por parte de los estudiantes acerca de la importancia de la salud mental. El instrumento destinado para llevar a cabo la evaluación psicológica de los 405 estudiantes correspondientes a nivelación fué el Inventario Multifásico de personalidad de Minnesota (MMPI-2) en su versión para adultos así como el MMPI-A en su versión para menores de edad. A través del mismo se conocieron rasgos de la personalidad de los estudiantes así como problemáticas aparentes que presentaban cierto tipo de afectaciones en diversas esferas. Si bien es cierto a través del instrumento mencionado se logró obtener información relevante fue a través de la entrevista psicológica que se logró acceder de manera profunda a cada uno de los estudiantes, permitiéndonos no solo ser interventores con aquellos que asistían a consulta sino también ser intervenidos dentro de la experiencia generada en el consultorio. La importancia de la entrevista psicológica y todo lo que esta engloba dentro del ejercicio de la profesión se mostró a través de la sistematización de esta experiencia, la cual permitió de cierta forma abarcar aspectos tanto positivos como negativos que tuvieron lugar durante todo el proceso dando paso a la producción de conocimiento a través de un hecho ya suscitado.
In July 2015, the project called "Psychological care aimed at students of leveling the career of psychology" was launched and promoted by the University of Guayaquil, the School of Psychological Sciences and the Research Center. for human development and good living (CDID), this project that was developed for the first time within the university as well as the faculty arose based on the needs visualized within the university student group, which has undergone modifications since four years. Based on this, very important objectives were raised through the project in order to obtain better professionals in psychology starting from the conception and internalization by students about the importance of mental health. The instrument designed to carry out the psychological evaluation of the 405 students corresponding to leveling was the Minnesota Personality Multiphasic Inventory (MMPI-2) in its version for adults as well as the MMPI-A in its version for minors. Through the same personality traits of the students were known as well as apparent problems that presented certain type of affectations in diverse spheres. Although it is true through the aforementioned instrument it was possible to obtain relevant information, it was through the psychological interview that a profound access was obtained to each one of the students, allowing us not only to be auditors with those who attended the consultation but also to be intervened within the experience generated in the office. The importance of the psychological interview and all that it encompasses within the exercise of the profession was shown through the systematization of this experience, which allowed in a certain way to cover both positive and negative aspects that took place during the entire process to the production of knowledge through a fact already raised.
Descripción
PDF
Palabras clave
EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD, INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD DE MINNESOTA, ENTREVISTA PSICOLÓGICA, ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
Citación