Técnicas grafo -plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años.

Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Este proyecto tiene como objetivo valorar la importancia de las técnicas grafo-plásticas para estimular el desarrollo motriz en los niños y niñas de 4-5 años. Los docentes son los primeros guías, facilitadores y orientadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: descriptivo, explicativo, y bibliográfico. Se recurrió a una encuesta elaborada y aplicada a las/los maestras/os de los niños de la institución para conocer la relevancia que le dan a las técnicas grafo plásticas. Este proyecto es factible, apoyado con la investigación de campo en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, sin maniobrar o controlar variable alguna, es decir, el investigador consigue la información pero no altera las condiciones existentes. Los resultados fueron tabulados en Excel y demostrado en la escala de Likert, los beneficiarios de este proyecto son los representantes legales y niños. El análisis de resultados determinó aplicar como propuesta un seminario – taller para docentes en referencia a las alternativas de técnicas que existen y se puedan aplicar a los niños estimulando el desarrollo de las habilidades motoras, permitiendo la expresión de los sentimientos, emociones, por medio del arte y el dibujo. El Desarrollo motriz es esencial para la adquisición de nuevos aprendizajes en los niños como la lecto-escritura, coordinación, equilibrio y control general de los movimientos; de ahí la importancia de aplicar técnicas que ayuden al niño a desarrollar sus habilidades y destrezas de movimientos finos y gruesos.
Descripción
Palabras clave
TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS, MOTRICIDAD FINA
Citación
APA