Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26132
Título : Influencia de las TIC de Software Libre en la Calidad del Desempeño Escolar en el Área de Matemáticas dirigida a los estudiantes del noveno grado de educación general básica de la Unidad Educativa Dr. Carlos Monteverde Romero, Zona 5, Distrito 09D14, de la Provincia del Guayas, Cantón Pedro Carbo, Periodo Lectivo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica e interactiva con actividades para fortalecer el desempeño escolar.
Autor : León Medrano, Cristhian Daniel
Ponce Rivera, Arístides Alonso
Asesor(es): Valle Navarro, Carlos Ernesto
Palabras clave : DESEMPEÑO ESCOLAR
GUÍA DIDÁCTICA
TIC DE SOFTWARE LIBRE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El trabajo investigativo presenta el problema en estudio debido a la baja calidad del desempeño escolar en el área de Matemática, en los estudiantes de noveno grado básico de la Unidad Educativa “Dr. Carlos Monteverde Romero”, Zona 5, Distrito 09D14, de la Provincia del Guayas, Cantón Pedro Carbo, Periodo Lectivo 2015-2016. Se investigó con el propósito de resolver la problemática en estudio en relación de la no aplicación de las TIC de Software Libre, se comprende que estas herramientas permiten la adquisición de nuevos aprendizajes, y por ende mejorar el desempeño escolar. Al investigar se analizó la influencia de las TIC dentro del proceso de enseñanza, por ser una alternativa de solución al problema en estudio. La investigación se la realizó para diseñar la guía didáctica con actividades que permitan fortalecer el desempeño escolar en el área de Matemática. Se investigó mediante la aplicación de los tipos de investigación: Bibliográfica, estadística y de campo, además de realizar la entrevista a la máxima autoridad, encuesta a docentes, estudiantes y representantes legales. Se obtuvo de la investigación la información que determina que existe un problema educativo, la comunidad educativa aprobó la aplicación del proyecto y permiten que se continúe con el objetivo el de mejorar el sistema educativa. Se concluye que si no se utilizan las TIC de Software Libre el aprendizaje requerido no se alcanza, se recomienda que sean utilizadas dentro de la enseñanza porque son las herramientas precisas, considerando el desarrollo de las capacidades cognitivas y mejorar el desempeño escolar.
The research work presents the problem under study due to the low quality of school performance in the area of Mathematics, in the ninth grade students of the Educational Unit "Dr. Carlos Monteverde Romero, "Zone 5, District 09D14, of the Province of Guayas, Canton Pedro Carbo, Academic Period 2015-2016. It was investigated with the purpose of solving the problem under study in relation to the non-application of Free Software TIC, it is understood that these tools allow the acquisition of new learning, and therefore improve school performance. The investigation investigated the influence of ICT in the teaching process, as an alternative solution to the problem under study. The research was done to design the didactic guide with activities that allow to strengthen the school performance in the area of Mathematics. It was investigated through the application of the types of research: Bibliographic, statistical and field, in addition to conducting the interview with the highest authority, survey of teachers, students and legal representatives. It was obtained from the investigation the information that determines that there is an educational problem, the educational community approved the application of the project and allow the continuation of the objective to improve the education system. It is concluded that if the Free Software ICT is not used the required learning is not reached, it is recommended that it be used within the teaching because they are the precise tools, considering the development of cognitive abilities and improve the school performance.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26132
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF18-17-042.pdfBFILO-PD-INF18/17/04210,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.