SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO DE LA SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL DEL ÁREA DE COORDINACIÓN DE CUENTAS DE LA EMPRESA ESTRATEGIAS Y MERCADO S.A

Fecha
2017-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias prácticas, está precedido por la práctica pre profesional realizada en la empresa Estrategias y Mercado .S.A., de la sucursal Guayaquil. Empezaremos por revisar los aspectos contextuales, así conoceremos un poco más sobre la empresa y seguidamente definiremos el enfoque metodológico, para el cual consideraremos como eje de esta sistematización, el análisis del proceso de diagnóstico de la satisfacción laboral en el personal del área de coordinación de cuentas de la empresa Estrategias y Mercado S.A. y cuyo objetivo es retroalimentar este proceso de diagnóstico como tal. Para esto, se elaboró un plan operativo y un cronograma de actividades; entre las cuales está la descripción de la experiencia, narrando por etapas o fases cada una de las situaciones o ambientes presentados. Entre las situaciones que nos ayudan a la recuperación del proceso, podemos destacar la excelente apertura por parte de las autoridades de la empresa y la colaboración de todos quienes estuvieron involucrados en esta práctica; así como situaciones no tan favorables, por ejemplo el contratiempo con los participantes al momento de la aplicación del instrumento que nos ayudaría al diagnóstico de la influencia de los factores de satisfacción laboral en el mencionado personal, también el inconveniente con la primera muestra seleccionada ya que no brindaría un dato real con relación a la población total. Este análisis de la experiencia y sus puntos críticos, se ofrece como referencia para el desarrollo o mejoramiento de este trabajo y otros a futuro en el campo de la organización
The present work of systematization of practical experiences, is preceded by the pre-professional practice carried out in the company Estrategias y Mercado .S.A., Of the Guayaquil branch. We will begin by reviewing the contextual aspects, so we will know a little more about the company and then we will define the methodological approach, for which we will consider as the axis of this systematization, the analysis of the process of diagnosis of job satisfaction in the personnel of the coordination area of accounts of the company Estrategias y Mercado SA and whose objective is to feed back this diagnostic process as such. For this, an operative plan and a schedule of activities were elaborated; among which is the description of the experience, narrating in stages or phases each of the situations or environments presented. Among the situations that help us to recover the process, we can highlight the excellent openness on the part of the authorities of the company and the collaboration of all those who were involved in this practice; as well as not so favorable situations, for example the setback with the participants at the moment of the application of the instrument that would help us to diagnose the influence of the factors of job satisfaction in the mentioned personnel, also the inconvenience with the first sample selected since would not provide a real data in relation to the total population. This analysis of the experience and its critical points, is offered as a reference for the development or improvement of this work and others in the future in the field of the organization
Descripción
PDF
Palabras clave
PRÁCTICAS DEL PROCESO, PROCESO DE DIAGNÓSTICO, SATISFACCIÓN LABORAL, PERSONAL, ÁREA DE COORDINACIÓN DE CUENTAS, EMPRESA ESTRATEGIAS Y MERCADO S.A.
Citación