Proyectos - Comunitario Ambiental

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    Acceso Abierto
    La educación ambiental como aprendizaje significativo de las ciencias naturales
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021-04) Bermúdez Ostaiza, Rosa Mariela; Coronel Álvarez, Franklin Xavier; Alcivar Olvera, Mainer
    A pesar de la trascendencia del cuidado del medio ambiente, se ha podido determinar que en la institución educativa “Francisco Huerta Rendón”, se presenta una carencia de un proceso enseñanza aprendizaje eficiente en temas de educación ambiental al impartir Ciencias Naturales en el Décimo año; y por lo cual se realizó un análisis utilizando métodos deductivos, inductivos, técnicas de observación, investigación exploratoria y de campo en base a los antecedentes encontrados, mismo que permitió que se proponga la realización de un programa de educación ambiental que incluyan actividades que utilicen el Aula Invertida como metodología, el cual en base a los resultados obtenidos, ayudó a aportar el conocimiento y a sembrar motivación en los estudiantes y docentes respecto a la atención y preservación del entorno, por lo que, se puede concluir que la creación del programa fue una contribución positiva a la comunidad educativa y al resto de la sociedad.
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    Acceso Abierto
    Mejoramiento de áreas verdes y su influencia en la calidad del entorno estudiantil a nivel de bachillerato
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Pauta Porras, Valentín; Quimba Verdesoto, Fausto
    El presente trabajo se describió con el fin de mejorar la calidad de entorno, que es de interés en la mayoría de colegios en Guayaquil, lo que incide en el rendimiento académico del educando y se logró proporcionar a los directivos docentes y padres de familia una guía para cultivos de huertos urbanos de ciclo corto que podrá ser implementada en los estudiantes a nivel de bachillerato buscando mejorar la cultura ambiental fomentando el interés en el cuidado de áreas verdes y a su vez optimizando el desempeño académico a través de actividades grupales que se plantean en el Proyecto TINI, en el trascurso de la investigación se observó el interés de los estudiantes y la mejora en su desempeño. Los cursos de Bachillerato General Unificado Octavo y Noveno Año de la Unidad Educativa República de Francia se integraron durante el desarrollo del Proyecto TINI que se combinó con las actividades de la Guía de Huertos Urbanos durante el proceso de investigación junto a los padres de familia, quienes velaran por el cuidado del área verde implementada en la institución. La propuesta de la guía de huertos urbanos se considera factible por el aporte de valores en conciencia ambiental, así como de conocimientos necesarios para el mejoramiento de la calidad paisajística del entorno y el desarrollo de actitudes favorables por parte de los estudiantes hacia el entorno, planteándose acciones dentro del aula de clases
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    Acceso Abierto
    Influencia de la inteligencia emocional durante el aprendizaje significativo en la asignatura de entorno natural y social
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Ayoví Torres, Gregory Orlando; Quiroz Paris Moreno, Nelson
    El presente trabajo investigativo está enfocado a la implementación del aprendizaje de la inteligencia emocional, con la propuesta del diseño de una guía metodológica con criterio de desempeño. Este trabajo investigativo se elaboró con el fin de mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales, para realizarlo se utilizaron técnicas estadísticas e investigación de campo. La metodología de la información fue el reunir información, observación y encuestas junto con análisis de las mismas, obteniéndose así datos muy importantes para llevar a cabo la misma ya que se demostró que si existía una problemática. Se realizó una investigación de campo ya que fue necesario asistir al plantel educativo para por medio de observar se evidencie de mejor forma la problemática y llevar a cabo las respectivas encuestas. Los resultados fueron tabulados en tablas y gráficos estadísticos, los cuáles nos permiten recomendar de mejor forma y concluir de manera más clara, para que así los beneficiarios logren percibir una mejora en su ambiente escolar
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    Acceso Abierto
    Participación significativa ecológica y su incidencia en el entorno educativo
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Ayala Pineda, Sofía Elizabeth; Guevara Sáenz, Jessica
    El proyecto educativo de investigación se enfoca a la participación significativa ecológica y su importancia en el entorno educativo se visualiza que el conocimiento posee dos claves que son la experimentación del aprendizaje y la forma teórica. Son dos aspectos analizados en forma teórica y empírica de la investigación, la participación de los estudiantes se ha forjado a lo largo de su etapa escolar, generando una experiencia no tan enriquecedora, con escasa participación y poco dinamismo o interés en la clase, la influencia que el docente generé sobre el alumno será una herramienta factible para crear un círculo de interés hacia actividades aplicadas en el desarrollo de las clases. Cuando se refiere a Participación Significativa, la comunicación es el eje central del objeto de estudio, el desarrollo y avance que ha tenido el área de la educación será notable desde el momento que se visualice nuevas estrategias que atraigan al estudiante en forma participativa en cada aprendizaje.
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    Acceso Abierto
    La nutrición y su importancia en el proceso de aprendizaje
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Cevallos Rendón, Marcia Liliana; Murillo Aragón, Danny Daniel; Guevara Sáenz, Jessica
    La importancia de la nutrición en el proceso del aprendizaje se enfoca en la necesidad de mejorar las condiciones de nutrientes que el estudiante consume por lo que genera un impacto positivo o negativo en su desenvolvimiento académico y cognitivo. Se midió los estándares de salud y formación física para tener en cuenta los patrones que desembocan el bajo rendimiento de los estudiantes de décimo grado de EGB en la materia de Ciencias Naturales y otras. El estudio se dará en tipo transeccional descriptivo correlacional causal es decir tiene como objetivo describir las relaciones entre dos o más variables en un determinado momento. El método a utilizar será experiencial donde el estudiante aprenderá con sus propias experiencias a formular criterios establecidos con los saberes previos y los nuevos adquiridos. Se considera relevante porque es la primera vez que se trabajará con el tema en la institución