Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes del quinto grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Básica Francisco de Orellana, de la Provincia Guayas, cantón Guayaquil, periodo lectivo 2015-2016.
Archivos
Fecha
2017
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo de indagación se centra en el mejoramiento del
rendimiento escolar de los estudiantes de quinto grado en la asignatura de
Lengua y Literatura en la escuela Fiscal Básica “Francisco de Orellana”
mediante la aplicación de estrategias metodológicas presentadas en una
guía didáctica diseñadas para que sirva como soporte del docente para
impartir de una manera activa el proceso de enseñanza – aprendizaje. El
sistema educativo va evolucionando día con día, por lo tanto es preciso que
la pedagogía en la enseñanza también vaya progresando con el único
objetivo de brindar una educación de calidad mediante un aprendizaje que
favorezca la participación activa de los estudiantes y dejar atrás aquellos
modelos tradicionales basados solo en la memorización sin tomar en
cuenta la práctica y el análisis. Por estas razones este trabajo es factible
para su desarrollo, en el cual se han utilizado diferentes instrumentos y
técnicas tales como encuesta, entrevista, observación directa para
socializar con las autoridades, docentes y representantes, al mismo tiempo
se realizó la investigación de campo para constatar en tiempo real las
falencias presentadas por los estudiantes, lo que facilitó la recolección de
datos, y el análisis respectivo de las variables dependientes e
independientes. La propuesta de la investigación está orientada en
beneficio de los estudiantes con la finalidad de nivelar los conocimientos y
de esta manera mejorar el rendimiento escolar, además el aplicar
estrategias metodológicas actualmente representa un avance positivo para
la educación, ya que no se puede exigir resultados óptimos con un sistema
deteriorado.
Descripción
Palabras clave
RENDIMIENTO ESCOLAR, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Citación
APA