Recursos didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del subnivel medio de educación básica de la Unidad Educativa República de Cuba.
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El estudio se desarrolla sobre la influencia de los recursos didácticos en la
calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes del subnivel medio
de Educación General Básica de la Unidad Educativa “República de
Cuba”, Provincia de Esmeraldas, Cantón Quinindé, Parroquia Cube, en el
periodo lectivo 2016 – 2017. Los Recursos didácticos son mediadores
para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza -
aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa,
individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan
interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de
la enseñanza, si esta no es considerada dentro del salón de clases, la
posibilidad de alcanzar el aprendizaje significativo no será posible. En el
estudio se analiza de manera cualitativa los elementos que interfieren el
desarrollo del aprendizaje mediante un estudio bibliográfico y de campo,
además de manera cuantitativa aplicando la entrevista a la máxima
autoridad, encuestas a docentes, representantes legales y ficha de
observación a estudiantes, lo cual determina mediante que existen
falencias que deben solucionarse en el menor tiempo posible. En el
estudio se realiza el diseño de una guía de recursos didácticos para
mejorar en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes del
subnivel medio, con el propósito establecido de ser una de las
herramientas más sofisticadas para aportar en el avance educativo, por
medio de materiales específicamente desarrollados para estudiantes en el
área que se determine lo cual conduce a elevar significativamente cada
una de sus capacidades para ser personas aptas a enfrentarse ante
problemas relacionados al entorno escolar.
Descripción
Palabras clave
RECURSOS DIDÁCTICOS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación
APA