TALLERES PSICOEDUCATIVOS DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL INSTITUTO SECULAR PERPETUO SOCORRO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL PERIODO 2016

Fecha
2016-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se realizó en la Casa Hogar “Instituto Secular Perpetuo Socorro”, ubicado en la Avenida Quito entre Bolivia y el Oro al sur de la ciudad de Guayaquil, la muestra de intervención fue de 16 participantes siendo seis niñas y diez adolescentes albergadas de manera permanente, las cuales son provenientes de hogares violentos, la elección de las participantes se obtuvo por sus frecuentes problemáticas de conductas desafiantes y formas de comunicación violentas, lo cual mostraban un problema dentro de la convivencia entre sus pares y autoridades dentro del instituto, estas situaciones conllevaron a estructurar nuestro objetivo general del trabajo de intervención, siendo promover la asertividad en habilidades sociales de las niñas y adolescentes, albergadas en el Instituto Secular Perpetuo Socorro de la ciudad de Guayaquil en el periodo 2016. La sistematización se basa en un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, fenomenológico organizada por medio de seis fases: Diagnóstico de la comunidad, Características de grupo, Evaluación de necesidades del grupo, Diseño y planificación de la intervención, Ejecución e implementación y Evaluación final. Dentro del trabajo de sistematización se tiene como objetivo presentar de manera organizada los procesos realizados en la práctica mediante el cual se implementó y ejecutó talleres psicoeducativos, teniendo como recursos la utilización de técnicas participativas de la educación popular con un carácter lúdico, interactivo, creativo y flexible, logrando en todo el proceso una integración teórica- practica, una construcción colectiva y una transformación siendo evidente en la experiencia la disminución de comunicación violenta y mejoras en la convivencia
The present systematization work was carried out in the Hogar Hogar "Instituto Secular Perpetuo Socorro", located on Quito Avenue between Bolivia and El Oro south of the city of Guayaquil. The intervention sample was 16 participants, with six girls and ten teenagers permanently housed, which come from violent homes, the participants' choice was obtained because of their frequent problems of challenging behaviors and violent forms of communication, which showed a problem within the coexistence between their peers and authorities within the institute , these situations led to structure our general objective of intervention work, being to promote the assertiveness in social skills of girls and adolescents, housed in the Secular Perpetual Help Institute of the city of Guayaquil in the 2016 period. The systematization is based on a qualitative approach with an action research design, fenom oenological organization organized through six phases: community diagnosis, group characteristics, assessment of group needs, design and planning of the intervention, implementation and implementation and final evaluation. The objective of the systematization work is to present in an organized manner the processes carried out in practice through which psychoeducational workshops were implemented and implemented, using as resources the use of participatory techniques of popular education with a playful, interactive, creative and flexible, achieving throughout the process a theoretical-practical integration, a collective construction and a transformation being evident in the experience the decrease of violent communication and improvements in coexistence
Descripción
PDF
Palabras clave
TALLERES PSICOEDUCATIVOS, HABILIDADES SOCIALES, NIÑAS, ADOLESCENTES, INSTITUTO SECULAR PERPETUO SOCORRO, GUAYAQUIL
Citación