INFLUENCIA DE LA DINÁMICA FAMILIAR EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2015

Fecha
2016-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo general describir la influencia de la dinámica familiar en la autoestima de los estudiantes de nivelación de la Facultad de Psicología. El análisis de casos psicológicos presentados a continuación tiene una metodología cualitativa de tipo descriptiva, el método utilizado para el análisis de los datos fue el sistémico, el cual toma en cuenta la totalidad como unidad dialéctica de sus componentes, las consultas fueron realizadas en el CDID y la muestra seleccionada es de carácter intencional según Sampieri, la misma que está constituida por siete casos. Los instrumentos que se emplearon para recolección de datos fueron la observación, test psicológicos como el inventario de autoestima de Coopersmith, test de frases incompletas de Sacks, cuestionario de funcionalidad familiar FFSIL y el cuestionario de estilos de comunicación, también se consideró las relaciones familiares registradas en el genograma. Se logró evidenciar en el presente análisis, que los elementos de la dinámica familiar como la comunicación y las relaciones intrafamiliares, tienen una influencia directa en el desarrollo de categorías implícitas en la autoestima como el autoconcepto y autovaloración, de igual forma se pudo concluir que el estilo de comunicación predominante en los estudiantes que participaron en este estudio, es el estilo pasivo, por lo cual es necesario que en las familias se priorice la funcionalidad en las áreas de comunicación y relaciones afectivas para que de esta manera se fortalezcan los vínculos entre los integrantes y contribuir al desarrollo adecuado de la autoestima
The main aim of this thesis is to describe the influence of family dynamics on the self-esteem of the leveling students of the Psychology Faculty. The analysis of psychological cases presented below has a qualitative methodology of descriptive type, the method used for the analysis of the data was the systemic, which takes into account the totality as a dialectical unit of its components, the consultations were made in the CDID and the selected sample is of intentional character according to Sampieri, the same one that is constituted by seven cases. The instruments used for data collection were observation, psychological tests such as Coopersmith's self-esteem inventory, Sacks incomplete sentences test, FFSIL family functionality questionnaire and communication style questionnaire. Registered family relationships were also considered. in the genogram. It was possible to demonstrate in the present analysis that the elements of family dynamics such as communication and intrafamilial relationships, have a direct influence on the development of categories implicit in self-esteem such as self-concept and self-assessment, in the same way it could be concluded that predominant communication style in the students who participated in this study, is the passive style, which is why it is necessary for families to prioritize the functionality in the areas of communication and affective relationships so that in this way the links between members and contribute to the proper development of self-esteem
Descripción
PDF
Palabras clave
Dinámica Familiar, Autoestima, Comunicación, Relaciones Intrafamiliares
Citación