Incidencia del efecto Bandwagon en la toma de decisiones en adolescentes de 14 a 16 años, usuarios del CDID 2015

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente estudio de caso se realizó dentro del Proyecto de vinculación con la sociedad que desarrolla el Centro de Investigación y docencia: "Por un buen vivir: Atención PsicosociaI a individuos y Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad o Consumo de Drogas”. Tiene como objetivo general evaluar la incidencia del efecto Bandwagon o de arrastre en la toma de decisiones en los adolescentes de entre catorce y dieciséis años de edad, cuya muestra corresponde a tres usuarios de dicho centro y sus familiares. El estudio fue direccionado por profesionales que estaban a cargo de la supervisión, planificación y ejecución de los procesos de intervención individual y grupal, para cumplir con dicha finalidad se basó en fundamentos teóricos relacionados a la psicología conductual específicamente a las teorías del aprendizaje social acorde a las últimas tendencias psicológicas. El estudio de caso se apoyó en una investigación descriptiva e interpretativa basada en el método clínico con entrevistas semiestructuradas y la aplicación de test proyectivos que permitió la recolección de datos. Este trabajo de titulación encontró que esta problemática afecta de manera directa a los adolescentes y permite establecer la realidad actual de este fenómeno psicológico, cuyo impacto halló que las principales causas se deben a la carencia afectiva en el sistema familiar, sentido de pertenencia del adolescente y la influencia que ejerce el grupo de pares en la toma de decisiones, desencadenando conductas gregarias o imitativas que repercuten en el desarrollo integral de los participantes
The present case study was carried out within the project of linkage with society developed by the Research and Teaching Center: "For a good living: Psychosocial Care for Individuals and Groups in Situations of Vulnerability or Drug Consumption". To evaluate the incidence of the Bandwagon effect or of drag in decision-making in adolescents between fourteen and sixteen years of age, whose sample corresponds to three users of said center and their relatives .The study was directed by professionals who were in charge of The supervision, planning and execution of the individual and group intervention processes, in order to fulfill said purpose, was based on theoretical foundations related to behavioral psychology, specifically to the theories of social learning according to the latest psychological tendencies. in a descriptive and interpretative investigation based on the classical method unique with semi-structured interviews and the application of projective tests that allowed data collection. This titling work found that this problem directly affects adolescents and allows us to establish the current reality of this psychological phenomenon, whose impact found that the main causes are due to lack of affect in the family system, sense of belonging of the adolescent and the influence exerted by the peer group in decision-making, triggering gregarious or imitative behaviors that have an impact on the integral development of the participants
Descripción
PDF
Palabras clave
efecto bandwagon, efecto arrastre, adolescencia, toma de decisiones
Citación