Proyectos - Educadores de Párvulos

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    Acceso Abierto
    Tècnicas de autorregulaciòn emocional en el desarrollo social en niños de 4 a 5 años
    (Universidad de Guayaquil:Facultad de Filosofìa, Letras y Ciencias de la Educaciòn, 2023-11-23) Sellan Bajaña,, Marivy Alejandra; Valiente Perez,, Stefany Indira; Lalama Franco, Amor
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la autorregulación de las emociones en los niños de 4 a 5 años para mejorar y fortalecer el desarrollo social, para la ejecución de este proyecto de investigación se utilizó la metodología cuali-cuantitativa, descriptiva y explicativa. Se utilizaron algunos instrumentos de investigación como: entrevista, encuesta, fichas de observación que se aplicaron en la Unidad Educativa Particular Bartolomé Garelli en Inicial II. Los resultados demostraron las falencias de desarrollo social y como los estudiantes a esa edad no tienen un control adecuado de sus emociones, las posibles causas son: la falta de atención de sus padres, la falta de técnicas de autorregulación en el salón de clases, escasa capacitación a los docentes, el ambiente familiar que no es ameno y algunos factores de relación social. Se propone desarrollar técnicas de autorregulación emocional que sean de apoyo pedagógico para los docentes y se logre mejorar el nivel de desarrollo social
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    Acceso Abierto
    Actividades científicas en ámbito de entorno natural y social de niños de 5 a 6 años.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL:Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación., 2023) Vélez Muñoz, Daniela Isabel; Chiriboga Posligua, Maria Fernanda
    El objetivo del estudio actual fue determinar cómo las actividades científicas afectan el aprendizaje de los niños pequeños en los entornos naturales y sociales, se utilizaron métodos, incluidos juegos y actividades prácticas, para involucrar a los niños en el aprendizaje de conceptos científicos fundamentales. Los hallazgos mostraron que la participación en estas actividades mejoró significativamente la comprensión de los niños de sus entornos sociales y naturales inmediatos. Los niños también mostraron su mayor interés por la ciencia y una mayor capacidad para aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas. Los hallazgos sugieren que incluir actividades científicas en el círculo escolar puede ser beneficioso para el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes. Las ciencias aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objetivo de estudio. Esto fue aplicado en niños de 5 a 6 años de edad mostrando resultados favorables para este estudio y aplicable para todos los años escolares
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    Acceso Abierto
    Inteligencia Naturalista en niños y niñas de 4 a 6 años.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Peralta Castillo, Betty Valentina; Sánchez Alvarado, Leonor Mercedes; Caicedo Mallea, Mary
    Este tipo de inteligencia tiene que ver con la capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 4 a 6 años se ha detectado que los docentes no utilizan la inteligencia naturalista para lograr su desarrollo integral. En este problema en la Unidad Educativa “Parvulitos de Minerva # 502”, ubicada en las calles Emilio Romero y Benjamín Carrión, al Norte de la Ciudad de Guayaquil, se ha determinado que una de las causas es el desconocimiento de las ventajas que da la naturaleza para el desarrollo de la inteligencia naturalista en los niños y niñas y a su vez los escasos materiales para desarrollar esta inteligencia. El objetivo del presente trabajo investigativo es desarrollar la inteligencia naturalista en niños y niñas de 4 a 6 años, mediante la creación e implementación de una jardinera con plantas medicinales y de esta manera, fomentar la utilización de los recursos naturales en la educación inicial y a su vez determinar la importancia de la creación e implementación de una jardinera con plantas medicinales, en la motivación de los estudiantes y analizar las causas que originan la falta de aplicación de los recursos naturales en la enseñanza-aprendizaje
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    Acceso Abierto
    Inteligencia creativa en el aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Orellana Salinas, Rubi Janina; Zambrano Castro, Myrian Adriana,; Vitores Portilla, Margarita
    El presente proyecto es aplicado en la Escuela Fiscal Mixta vespertina No 361 “Ecuador Romero Naranjo” que se encuentra ubicada en la Ciudad de Guayaquil, tiene como objetivo capacitar a los docentes con el fin de incrementar la producción creativa de los niños a través de la elaboración de una guía didáctica con metodologías activas. contiene un sistema de actividades que desarrollan los niños de Primer Año de Educación Básica en los procesos de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, que posibilita la formación de conceptos y el desarrollo de procesos lógicos del pensamiento para mejorar la inteligencia creativa del educando. La creatividad es un proceso en el cual cada ser humano tiene que vivir para crear una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, al darse estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se desarrolla en todas sus dimensiones. La modalidad de esta investigación es un proyecto factible basado en la investigación de campo, porque posibilita la obtención de datos que se encuentran en distintos materiales impresos, con sustentación teórica y legal. En la metodología se aplica una encuesta. Las preguntas están formuladas de forma clara y sencilla, pero sin olvidar los objetivos que se persiguen en la investigación. Se recomienda fortalecer la formación del docente, para que utilice estrategias didácticas activas e innovadoras que le permita al niño responder eficientemente a las expectativas de su creatividad
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    Acceso Abierto
    El pensamiento lateral en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños de 5 a 6 años.
    (UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Tomalá Pozo, Alba Susana; Ordoñez García, Kenia Irene; Cedeño Loor, Jenny
    En la actualidad las escuelas han estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical, pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto. El pensamiento lógico, ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. El pensamiento lateral es destinado al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente. La enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles. Los aspectos más importantes del marco teórico se refieren al pensamiento, pensamiento y el lenguaje, pensamiento lógico, relación entre el pensamiento lateral y vertical, habilidades cognitivas, ejes de habilidades. Se ha seleccionado el paradigma cualitativo y la modalidad de proyecto factible. Las variables de la investigación son: Independiente: El pensamiento lateral en el desarrollo delas habilidades cognitivas en los niños de 5 a 6 años. La variable dependiente: Ejecución de seminario-taller para docente y representantes legales. La propuesta beneficiará a la comunidad educativa y en especial a los educandos porque ayudará a generar cambios que ayuden a los niños a desarrollar el pensamiento creativo, innovador y de esta manera se optimizará el aprendizaje