Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26605
Título : Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aprendizaje significativo.
Otros títulos }: Software educativo.
Autor : Cárdenas Pincay, Cristhian Eduardo
Ronquillo Salazar, Héctor Raúl
Asesor(es): Mejía Caguana, Digna
Espinoza Izquierdo, Jaime
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SOTFWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En este proyecto de investigación se busca orientar sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula de clase, y demostrar que tanto influyen estas herramientas en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para realizar esta investigación se han utilizado métodos empíricos y en primera instancia, la observación directa mediante un tipo de investigación de campo que permite que quede al descubierto las falencias que se quieren detectar y de esta manera plantear el problema. Luego de planteado el problema se analizan las variables y se da respuestas a preguntas que son trascendentales en la investigación, se las responde utilizando métodos bibliográficos. Para obtener resultados se utilizan técnicas e instrumentos, los resultados arrojados se los analizan y esta comprensión ayuda a sacar conclusiones y recomendaciones que contribuyen a la investigación. En este caso se concluye que las tecnologías de la información y las comunicaciones no están siendo tomadas en cuenta en el aula de clase de manera constante, causando en los estudiantes un déficit en su aprendizaje. Se recomienda a los docentes a familiarizarse más con estas herramientas y asíllevar clases significativas que motiven a los educandos a investigar con más regularidad. A partir de estas conclusiones se considera necesario la implementación de un software educativo que ayude al docente en sus clases. Esta herramienta servirá como un motivador en clase gracias a su constante interacción con los estudiantes, y además ayuda a que se obtenga un aprendizaje significativo.
This research project seeks to guide the use of information and communication technologies in the classroom, and demonstrate how much these tools influence the significant learning of students. In order to carry out this research, empirical methods have been used and, in the first instance, the direct observation through a type of field investigation that allows to expose the shortcomings that are wanted to detect and in this way pose the problem. After the problem is analyzed, the variables are analyzed and answers given to questions that are transcendental in the investigation are answered using bibliographic methods. To obtain results, techniques and instruments are used, the results are analyzed and this understanding helps to draw conclusions and recommendations that contribute to the research. In this case it is concluded that information and communication technologies are not being taken into account in the classroom on a constant basis, causing in students a deficit in their learning. Teachers are advised to become more familiar with these tools and thus carry meaningful classes that motivate learners to investigate more regularly. From these conclusions it is considered necessary the implementation of educational software that helps the teacher in their classes. This tool will serve as a motivator in class thanks to its constant interaction with students, and also helps to achieve meaningful learning.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26605
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PIN-17P22.pdfBFILO-PIN-17P226,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.