Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26639
Título : Influencia de la transversalidad de los valores humanos en la calidad del clima organizacional.
Otros títulos }: Diseño de una guía de administración educativa con enfoque en la transversalidad de valores
Autor : Romero Espinoza, Elsa Rosario
Romero Espinoza, Rosa Darioleta
Tutor(es): Vargas Pérez Catalina
Palabras clave : EJE TRANSVERSAL
VALORES HUMANOS
CLIMA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como propósito determinar si el eje transversal de los valores humanos influye en la calidad del clima organizacional; para ello se acudió a la Escuela de Educación Básica “Nueve de Octubre” ubicada en la provincia del Guayas, cantón Colimes, y se seleccionó aquellos problemas relacionados con el tema a investigar. Inicialmente se revisó la información bibliográfica relacionada con los ejes transversales, los valores humanos y las relaciones interpersonales para sentar las bases teóricas del proyecto. Posteriormente la investigación adoptó un diseño correlacional-causal por cuanto las causas y los efectos estaban ocurriendo durante el desarrollo del estudio y solo se procedió a observar y reportar. Luego se seleccionó una muestra entre la población de la comunidad educativa para la recolección de datos, utilizando las técnicas de la encuesta y la entrevista para tal efecto. La encuesta se aplicó a estudiantes, padres de familia y docentes; y se sostuvo una entrevista con la Directora a fin de obtener la información directo de la fuente. Con los datos obtenidos, y el análisis de la situación, se pudo concluir que la escuela necesita incluir el eje transversal valores para mejorar la deficiente calidad del clima organizacional entre los miembros de la comunidad educativa, a fin de propiciar un ambiente favorable que facilite el correcto desenvolvimiento de las actividades. Lo que da la pauta para que la propuesta consista en el diseño de una guía educativa sobre la transversalidad de los valores, como respuesta a sus problema
The purpose of this research work is to determine if the transverse axis of human values influences the quality of interpersonal relationships; for this, they went to the School of Basic Education "Nueve de Octubre" located in the province of Guayas, canton Colimes, and selected those problems related to the topic to be investigated. Initially, bibliographic information related to the transversal axes, human values and interpersonal relationships was reviewed to lay the theoretical foundations of the project. Subsequently, the research adopted a correlational-causal design inasmuch as the causes and effects were occurring during the development of the study and only proceeded to observe and report. Then a sample was selected among the population of the educational community for data collection, using the techniques of the survey and the interview for that purpose. The survey was applied to students, parents and teachers; and an interview was held with the Director in order to obtain direct information from the source. With the data obtained, and the analysis of the situation, it was concluded that the school needs to include the transversal axis values to improve the deficient quality of interpersonal relationships among the members of the educational community, in order to foster a favorable environment that facilitates the correct unfolding of the activities. What sets the tone for the proposal to be the design of an educational guide on the transversality of values, in response to their problems.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26639
Aparece en las colecciones: Proyectos - Administración educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero - Romero.pdfBFILO-PD-AE1/17/096,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.