Desarrollo de un prototipo móvil para la Gestión de una agenda escolar electrónica Que permita establecer comunicación entre profesores y padres de familia de una escuela particular del Cantón Durán.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad De Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen
El proceso de comunicación entre los padres de familia y maestros en las instituciones de educación básicas es muy importante dentro del desarrollo del proceso de enseñanza de los niños, ya que a través de una comunicación eficiente, los padres se involucran de una mejor manera en la educación de los niños, lo que causaría una mejora académica de los educandos. Actualmente, los maestros se comunican con los padres a través del llamado “diario o agenda escolar” a través de los cuales les envían notificaciones que deben conocer los padres. Estos mensajes, al ser escritos por los mismos niños (en los casos que ya saben escribir) o por la asistente del maestro (en caso de los niños de preescolar) pueden ser entendidos o no en su totalidad por los padres de familia. Además, esta metodología de envío de mensajes toma demasiado tiempo a los maestros, ya que debe emitir y verificar que se haya anotado correctamente. Un problema adicional resulta que, por la cantidad de actividades, muchos padres no se dan un tiempo suficiente para revisar los diarios y existen mensajes que no son recibidos en su totalidad. Por lo anterior, el presente proyecto de titulación aprovecha que se ha extendido el uso de los teléfonos inteligentes y, especialmente los que utilizan el sistema operativo Android, para proponer un prototipo de app móvil que permite a los padres de familia recibir de manera directa las notificaciones que los maestros requieran dar a conocer. Esta propuesta mejorará de manera significativa el proceso de comunicación entre padres y maestros y contribuirá de manera eficiente al proceso de enseñanza de los niños.
The process of communication between parents and teachers in basic education institutions is very important in the development of the teaching process of children, since through efficient communication, parents get involved in a better way in the education of the children, which would cause an academic improvement of the students. Currently, teachers communicate with parents through the so-called "diary or school agenda" through which they send notifications that parents should know. These messages, when written by the children themselves (in cases that already know how to write) or by the teacher's assistant (in the case of preschool children) can be understood or not understood in their entirety by the parents. In addition, this method of sending messages takes too much time for teachers, as it must issue and verify that it has been correctly recorded. An additional problem is that, due to the number of activities, many parents do not have enough time to review the newspapers and there are messages that are not received in their entirety. Due to the above, the present title project takes advantage of the widespread use of smartphones and, especially those that use the Android operating system, to propose a prototype mobile app that allows parents to directly receive the notifications that teachers need to make known. This proposal will significantly improve the process of communication between parents and teachers and will contribute efficiently to the process of teaching children.
Descripción
ADOBE
Palabras clave
Prototipo, Agenda Escolar, Agenda Electrónica, Aplicación Móvil
Citación