Factor socioeconómico en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes de séptimo grado E.G.B. en el área de lengua y literatura de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano zona 5, distrito 09d19, de la provincia del Guayas, cantón Daule, parroquia Limonal, en el periodo 2016-2017

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el presente proyecto se investigó el bajo rendimiento de los estudiantes de séptimo grado, los mismo que evidencian un estado socioeconómico no adecuado, Los problemas más frecuentes que se presentan en las aulas son los mencionados, factores considerados importantes que traen como consecuencia negativas la disminución del rendimiento o aprovechamiento académico por motivos económicos., estudiantes que no cuentan con acceso a un computador menos aún a Internet, mediante diálogos con los padres de familia se constató que los estudiantes se desmotivan fácilmente en cuanto al aprendizaje de Lengua y Literatura, se evidencia además de que existe desconocimiento por parte de los docentes en el manejo de tecnología. Se utilizó la metodología de tipo cualitativa, ya que se esgrimió la observación y se percibió un bajo nivel de la calidad del desempeño escolar, para disminuir en gran medida la problemática se procedió a entrevistar a 1 autoridad educativa, encuesta a 14 docentes, y 80 estudiantes de los paralelos séptimo a nivel los cuales se determinaron a través de una muestra con su respectiva fórmula. De la investigación se pudo obtener la veracidad de la problemática encontrada en la institución como lo es la asimilación de conocimientos en el área de lengua y literatura través del uso de una tecnología como lo es Edilim además sugieren el esfuerzo conjunto de los actores sociales de la comunidad educativa. De los resultados obtenidos se diseñó un software educativo con contenido multimedia la cual incidirá en el fortalecimiento de las habilidades y destrezas de los estudiantes en el área de literatura
In the present project we investigated the low performance of the eighth grade students, the same ones that show an inadequate nutritional state, this situation evidently has an impact on the performance, students who fall asleep in class or who are easily tired is notorious within the classroom Of classes, through dialogues with the parents it was found that students are easily demotivated in terms of natural science learning, it is also evident that there is a lack of knowledge on the part of teachers in the management of technology. Empirical type methodology was used, since observation was used and a low level of quality of school performance, communication demonstration, connections and representations of learning in the period 2015 were perceived, in order to greatly reduce the problem. Interviewed 2 educational authorities, surveyed 14 teachers, 75 legal representatives and 100 students, which were determined through a sample with their respective formula. From the research it was possible to obtain the veracity of the problems found in the institution, such as the lack of control of the foods that students eat before, during and after the school day, and suggest the joint effort of the social actors of the school. Educational community evidenced in the lack of knowledge on health and food. From the results obtained was designed didactic guide with interactive CD that will influence the strengthening of the skills and abilities of the students
Descripción
PDF
Palabras clave
FACTOR SOCIOECONOMICO, DESEMPEÑO ESCOLAR, SOFTWARE EDUCATIVO
Citación