Influencia del acompañamiento inclusivo en la baja calidad de desempeño escolar en los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado, de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Manabí, zona 4 distrito 13D03 Jipijapa – Puerto López, provincia de Manabí cantón Puerto López, parroquia Puerto López, periodo lectivo 2015 – 2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación se ejecutó para conocer las causas que originan la problemática de la falta de aplicación del acompañamiento inclusivo el mismo que ocasiona un bajo desempeño escolar en estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado, de la unidad educativa fiscal "Provincia de Manabí", Zona 4 distrito 13D03 Jipijapa-Puerto López, provincia de Manabí, Cantón Puerto López, parroquia Puerto López, por lo que en primera instancia se realizó una observación directa, luego se procedió a la aplicación de las técnicas de investigación como lo son la entrevista, la encuesta por medio de un cuestionario de preguntas para recolectar información verídica del contexto actual en el que se encuentra la institución educativa, y verificar la problemática, llamando la atención el problema social que afrontan los estudiantes, debido a la falta de recursos tecnológicos y escasa comunicación que existe entre docentes, estudiantes, padres de familia no ayuda en su rendimiento académico por ende hay que replantearse con estrategias dinámicas e innovadoras. Razón por la cual fue necesario elaborar un blog educativo dirigido a toda la comunidad que forma parte de la Unidad Educativa permitiendo que los estudiantes puedan estar enterados de todos los proyectos escolares en los diferentes campos académicos, con el que se espera aportar convincentemente en el fortalecimiento pedagógico de los estudiantes, directivo y personal docente para mejorar el desarrollo de las relaciones interpersonales, además se planteó un objetivo general: Explorar la influencia del Acompañamiento Inclusivo en la baja calidad del desempeño escolar mediante la utilización de las herramientas científicas, un estudio de listas consultadas, análisis estadístico y de campo, para diseñar un Blog Educativo.
The investigation was carried out in order to know the causes that give rise to the problem of the lack of application of the inclusive accompaniment, the same one that causes a low school performance in students of the first year of Unified General Baccalaureate, of the educational unit "Provincia de Manabí" 4 district 13D03 Jipijapa-Puerto López, province of Manabí, Puerto López Canton, Puerto López parish, so that in the first instance a direct observation was made, then the investigation techniques were applied, such as interview, survey by means of a questionnaire of questions to collect truthful information of the current context in which the educational institution is located, and verify the problematic, drawing the attention the social problem that the students face, due to the lack of technological resources and poor communication that exists among teachers, students, parents does not help in their academic performance must therefore be rethought with dynamic and innovative strategies. This is why it was necessary to create an educational blog aimed at all the community that is part of the Educational Unit allowing the student to be aware of all school projects in different academic fields, which is expected to contribute convincingly in strengthening pedagogy of students, managers and teaching staff to improve the development of interpersonal relationships, in addition to a general objective: To explore the influence of Inclusive Accompaniment in the quality of school performance through the use of scientific tools, a study of lists consulted , statistical and field analysis, to design an Educational Blog.
Descripción
PDF
Palabras clave
ACOMPAÑAMIENTO INCLUSIVO, DESEMPEÑO ACADEMICO, BLOG EDUCATIVO
Citación