Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26740
Título : Las tics del software libre en el nivel del bullying en los estudiantes del decimo grado básico superior de la escuela Educación Básica 16 de octubre zona 8, distrito 09D24, provincia del Guayas, cantón Eloy Alfaro – Durán, período lectivo 2017 – 2018.
Otros títulos }: Diseño de un libro digital educativo
Autor : Loja López, Tania del Carmen
Tutor(es): Ramírez Ramírez, Flor
Palabras clave : INFLUENCIA
BULLYING
SOFTWARE
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El proyecto de investigación sobre las TIC’S del software libre en el nivel de bullying en los estudiantes de Décimo Grado Básica Superior, se llevó a cabo con un diseño cualitativo-cuantitativo, mediante una investigación de campo, bibliográfica y descriptiva, con la finalidad de utilizarla como una herramientas de indagación e investigación que proporcionen la oportunidad de contribuir al conocimiento estudiantil mediante el proceso de asimilación cognitiva, la misma que se fundamentó en una series de antecedentes teóricos y prácticos relacionado con las variables objeto de estudio. Para ello, se seleccionó una muestra constituida por autoridades, docentes, estudiantes y representantes legales de la Institución Escuela Educación Básica “16 de Octubre” del Cantón Eloy Alfaro - Durán, provincia del Guayas, a quienes se les aplicó, entrevista y encuestas con diferentes opciones en base a la escala de Likert. El análisis e interpretación de los resultados reflejaron que una gran mayoría de los encuestados cree que las TIC’S del software libre sí influye en el nivel de bullying, además la adquisición de medios tecnológicos y necesidades económicas inciden en el desarrollo pedagógico y cognitivo del estudiante. El docente no siempre cumple su rol de preparar el ambiente previo, seleccionar el aprendizaje adecuado, enseñar de forma sistemática, que ayudan a enriquecer el conocimiento del estudiante. Las investigaciones realizadas se recomiendan la utilización del Diseño del Libro digital, con enfoque en aula invertida como herramienta básica para la adquisición de competencias y desarrollo de la calidad del aprendizaje significativo en el ámbito pedagógico y psicológico
The research project on Free Software TIC’S in the bullying level of Tenth Grade students of Superior General Basic, was carried out with a qualitative-quantitative design, through a field, bibliographical and descriptive research, with the purpose to use it as a tool for inquiry and research that provides the opportunity to contribute to student knowledge through the process of cognitive assimilation, which was based on a series of theoretical and practical background related to the variables under study. For this, a sample was selected consisting of authorities, teachers, students and legal representatives of the Basic Education School Institution "October 16" of the Canton Eloy Alfaro - Durán, province of Guayas, to whom they were applied, interview and surveys with different options based on the Likert scale. The analysis and interpretation of the results showed that a large majority of respondents believe that free software TIC’S do influence the level of bullying, in addition the acquisition of technological means and economic needs affect the pedagogical and cognitive development of the student. The teacher does not always fulfill his role of preparing the previous environment, selecting the appropriate learning, teaching in a systematic way, which helps to enrich the student's knowledge. The research carried out recommends the use of the Digital Book Design, with a focus on the inverted classroom as a basic tool for the acquisition of skills and development of the quality of meaningful learning in the pedagogical and psychological field
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26740
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF1-17-305.pdfBFILO-PD-INF1/17/3056,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.