Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26781
Título : LA MOTIVACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y EL BUEN VIVIR (CDID)
Autor : ALVARADO QUIJIJE, NOLA KARINA
Tutor(es): IVÁN MEJÍA MORA Msc.
Palabras clave : Motivación
Rendimiento Académico
Clima Motivacional
Fecha de publicación : feb-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó desde el 1 de Junio hasta el 25 de Agosto de 2017, con niños que asistieron al centro de docencia e investigación para el desarrollo humano y el buen vivir (CDID), sus padres que proporcionaron la información necesaria, los estudiantes de 9no semestre que realizaron sus prácticas pre-profesionales y las tutoras institucionales que guiaban las sesiones que hubo con niños y padres. El objetivo de esta sistematización fue comprender más profundamente mi experiencia y mejorarla con los nuevos conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta práctica, aportar con ideas que eleven la motivación y el rendimiento académico de los niños que asisten a este centro y concientizar a sus padres y maestros para que con su apoyo ayuden a su desarrollo integral. El Objeto son los niños sin motivación y su eje de sistematización la relación entre Motivación y Rendimiento Académico. Esta investigación se realizó con un enfoque cualitativo y se utilizó el método inductivo, que permitió observar directamente a cada niño, evaluarlos y dar el diagnóstico. Los instrumentos utilizados fueron la observación, la entrevista, la batería BANETTA, el test proyectivo de la familia, dibuja tu problema, el cuestionario FF_SIL. Los resultados obtenidos, permitieron reconocer la existencia de una fuerte relación entre la desmotivación y el bajo rendimiento escolar y la elaboración de un conjunto de recomendaciones para los padres y docentes. Los aprendizajes adquiridos fue desarrollar la habilidad para realizar una entrevista, dar un diagnóstico y conocer cómo es un proceso terapéutico
This research work was carried out from June 1 to August 25, 2017, with children who attended the center for teaching and research for human development and good living (CDID), their parents who provided the necessary information, 9th semester students who carried out their pre-professional practices and the institutional tutors that guided the sessions with children and parents. The objective of this systematization was to understand more deeply my experience and improve it with the new knowledge acquired in the development of this practice, to contribute with ideas that increase the motivation and academic performance of the children who attend this center and to raise awareness among their parents. and teachers so that with their support they help their integral development. The Object is the children without motivation and its axis of systematization the relationship between Motivation and Academic Performance. This research was conducted with a qualitative approach and the inductive method was used, which allowed each child to be directly observed, evaluated and diagnosed. The instruments used were the observation, the interview, the BANETTA battery, the projective test of the family, draw your problem, the FF_SIL questionnaire. The results obtained allowed us to recognize the existence of a strong relationship between demotivation and poor school performance and the development of a set of recommendations for parents and teachers. The acquired learning was to develop the ability to conduct an interview, give a diagnosis and know how is a therapeutic process
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26781
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.- Karina Alvarado Quijije.pdf5,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Presentación de Sustentación.- Karina Alvarado Quijije.pdf559,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.