Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26786
Título : INCIDENCIAS DE LA BAJA AUTOESTIMA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autor : MORALES SILVA, ANDRÉS PATRICIO
Tutor(es): PAOLA SAMANIEGO BRIONES MSc
Palabras clave : Necesidades Educativas Especiales
Rendimiento Académico
Autoestima
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de sistematización de experiencia de las prácticas pre profesionales realizado como requisito previo a la titulación de la carrera de Psicología tuvo como enfoque el Método Cualitativo mediante investigación Descriptiva, Fenomenológica Narrativa, cuyo objetivo es contribuir a la reflexión crítica y analítica de conocimientos surgidos en la experiencia. La delimitación del objeto a sistematizar fue la baja autoestima y que incidencias tiene en el bajo rendimiento académico en estudiantes con NEE realizado en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil periodo lectivo 2016 – 2017 Ciclo I. Mostró cambios favorables que tuvieron impacto en la sensibilización y concienciación de los estudiantes de la carrera de Psicología. Se considera necesario la implementación de adaptación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales que consten en los planes semanales de los profesores. El levantamiento de la información, análisis, interpretación de resultados, e intervención sirvieron como guía en los referentes teóricos aprendidos e utilizados en la investigación científica. La Metodología utilizada respondió a la intervención psicoeducativa que busca orientar a los estudiantes de la facultad de ciencia psicológicas a que se beneficien y puedan corregir malos hábitos y mejorar en su rendimiento académico y apliquen nuevas estrategias de aprendizaje para obtener mejores resultados académicos
The present work of systematization of the experience of the pre-professional practices carried out as a prerequisite to the degree of Psychology Major was focused on the Qualitative Method by means of Descriptive Research, Narrative Phenomenology, whose objective is to contribute to the critical and analytical reflection of emerging knowledge in experience The delimitation of the object to be systematized was the low self-esteem and what incidences it has in the low academic performance in students with SEN conducted in the Faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil 2016-2017 academic period 1st Cycle. It showed favorable changes that had an impact on the sensitivity and awareness of the students of Psychology. It is considered necessary to implement curricular adaptation for students with special educational needs that are included in the teachers' weekly plans. The gathering of information, analysis, interpretation of results, and intervention served as a guide in the theoretical referents learned and used in scientific research. The methodology used responded to the psychoeducational intervention that seeks to guide the students of the psychological science faculty to benefit and correct bad habits and improve their academic performance and apply new learning strategies to obtain better academic results
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26786
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrés correcciones 16 de febrero del 2108-1141.pdf4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Andrés correcciones 16 de febrero del 2108-1141.docx16,72 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
Sustentación Final Tesis.pptx514,23 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.