Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura de los estudiantes del 8vo año básico de la Escuela Ciudad de Samborondón zona 8, distrito 23, provincia del Guayas, periodo lectivo 2015-2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Se investigó bases teóricas de bibliografía referente a la variable independiente que es la lectura crítica y de la variable dependiente la calidad del aprendizaje significativo como definiciones, tipología, ámbitos, características, ventajas y desventajas, también se consultó leyes como: Plan del buen vivir, LOEI, LOES, Actualización curricular del Ministerio de Educación del Ecuador, los docentes encargados de la enseñanza en la escuela Ciudad de Samborondón, para ello se realizó esta investigación para ayudar en la situación problémica, como la baja calidad del aprendizaje significativo, en el área de lengua y literatura, esta misma será para ayudar a los estudiantes del octavo año de educación Básica, de la zona 8, Distrito 23, Cantón Samborondón. Este trabajo se hizo en base a los conocimientos teóricos, y de campo analizando cómo influye la lectura crítica en área de lengua y literatura mediante técnicas de enseñanza en fuentes necesarias para fortalecer la calidad del aprendizaje significativo. Las metodologías utilizadas en este trabajo son los teóricos como analítico, inductivo, deductivo, también se mencionan los estadísticos / matemáticos utilizando descriptiva, inferencial, los métodos profesionales como spss, excel, y las técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta, entrevista y la escala de likert. Se presenta la encuesta realizada a los representantes legales y estudiantes de la escuela y las entrevistas a la autoridad y docentes, prueba del chi cuadrada, correlación entre variables. Se presenta el diseño de una guía didáctica interactiva la Justificación, objetivos a realizar, con sus respectivos planes de clases y actividades, y recomendaciones.
We investigated theoretical bases of bibliography referring to the independent variable that is the critical reading and of the dependent variable the quality of the significant learning as definitions, typology, scopes, characteristics, advantages and disadvantages, also consulted laws as: Plan of the good living, LOEI, LOES, Curriculum update of the Ministry of Education of Ecuador, the teachers in charge of teaching in the city of Samborondón, this research was done to help in the problematic situation, such as the low quality of meaningful learning in the area of language and literature, this same one will be to help to the students of the eighth year of Basic education, of zone 8, District 23, Cantón Samborondón. This work was based on theoretical and field knowledge analyzing how critical reading in the area of language and literature influences through teaching techniques in sources necessary to strengthen the quality of meaningful learning. The methodologies used in this work are theorists as analytical, inductive, deductive, we also mention statistical / mathematical using descriptive, inferential, professional methods like spss, excel, and research techniques and instruments such as survey, interview and Likert scale. We present the survey made to legal representatives and students of the school and interviews with the authority and teachers, chi square test, correlation between variables. It presents the design of an interactive didactic guide to Justification, objectives to be realized, with their respective lesson plans and activities, and recommendations
Descripción
PDF
Palabras clave
LECTURA CRITICA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LENGUA Y LITERATURA
Citación