Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26823
Título : La lectura crítica en la formación académica.
Otros títulos }: Software interactivo.
Autor : Merchán Burgos, Ronald Rafael
Triana Galarza, Raquel Alexandra
Asesor(es): Llerena Chóez, Erika
Palabras clave : LECTURA CRÍTICA
SOFTWARE INTERACTIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente tesis fue desarrollada en la Unidad Educativa Provincia del Carchi para evaluar la situación académica de los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado en la materia de Lengua y Literatura, así mismo hace énfasis en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tic's) y de contar con estrategias metodológicas (ET) actualizadas como medio para alcanzar los objetivos en la formación académica. Estos indicadores han sido empleados para analizar la relación que existe entre las herramientas tecnológicas y estrategias metodológicas, puesto que estos permiten desarrollar las competencias en el ámbito de la Lectura Crítica, generando interés y motivación no solo en estudiantes sino también en docentes. Este proyecto muestra una problemática que es la falta de pensamiento crítico, el desinterés por la lectura, tomando en cuenta que estos problemas afectan a la sociedad actual ya que carece de individuos que puedan analizar e interpretar las ideas de manea ágil. Se ha evaluado a los estudiantes mediante encuestas y observación en el aula de clases, obteniendo como resultado que la metodología tradicional impartida por el educador en el salón de clases no genera interés por la lectura y eso trae como consecuencia problemas educativos en los estudiantes y su enseñanza. Los profesores no utilizan herramientas tecnológicas para favorecer las habilidades de aprendizaje en la materia esto dificulta el procedimiento de enseñanza.
The present thesis was developed in the Educational Unit of the Province of Carchi to evaluate the academic situation of the second year students of unified general baccalaureate in the subject of Language and Literature, likewise it emphasizes the use of information and communication technologies (TIC's) and to have updated methodological strategies (ET) as a means to reach the objectives in the academic formation. These indicators have been used to analyze the relationship between technological tools and methodological strategies since they allow developing skills in the field of Critical Reading, generating interest and motivation not only in students but also teachers. This project shows a problem that is the lack of critical thinking, the lack of interest in reading, taking into account that these problems affect the current society because it lacks individuals that can analyze and interpret ideas in an agile manner. Students have been evaluated through surveys and observation in the classroom, obtaining as a result that the traditional methodology taught by the educator in the classroom does not generate interest in reading and this results in educational problems for students and their teaching. Teachers do not use technological tools to favor learning skills in the subject, this makes the teaching procedure difficult.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26823
Aparece en las colecciones: Proyectos - Sistemas Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PSM-17P34.pdfBFILO-PSM-17P347,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.