Propuesta y diseño interior de las aulas educativas de nivel temprano, inicial, primario y secundario para la escuela municipal de ciegos 4 de enero, ubicado en la ciudad de Guayaquil

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2018
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Resumen
El ser humano siempre busca su superación personal, mediante la preparación y adquisición de nuevos conocimientos en diferentes áreas, con la ayuda de diferentes métodos o instrumentos que se lo permitan. Un ejemplo con mayor relevancia son las instituciones educativas; estas tienen como misión formar académicamente a todos, sin excepción alguna. Sin embargo, una parte de la población presenta diferentes capacidades especiales, ya sea en torno al aprendizaje o movimientos, lo que dificulta que los métodos convencionales sean aplicados en ellos. En el caso de la Escuela Municipal de Ciegos 4 de Enero, ubicado en la Ciudad de Guayaquil, es una institución encargada de la formación académica de niños y niñas no videntes, que requieren de métodos e instrumentos especiales que se ajusten y faciliten el entorno de sus estudiantes. Aunque la institución cuenta con mobiliarios para la impartición de sus clases, éstos no son los más óptimos y eficientes. De ahí surge la idea de proponer diseños de mobiliarios escolares para los niveles temprano, inicial, primario y secundario que permitan mejorar la circulación y movilidad del estudiante en los diferentes espacios interiores del aula, cumpliendo netamente con su integración con las demás áreas. Mediante la implementación de encuestas a los docentes de la institución educativa más el aporte de conocimientos por parte de fabricantes de mobiliarios, se pudo obtener una percepción y empezar a elaborar diseños de bancas, cunas, gaveteras, estanterías, bibliotecas, escritorios, pizarrones, mesas, sillas de trabajo, archiveros y lockers. Estos diseños pueden variar de acuerdo al tipo de nivel educativo.
The human being always seeks his personal improvement, through the preparation and acquisition of new knowledge in different areas, with the help of different methods or instruments that allow it. An example with more relevance are the educational institutions; these have as mission to train academically all, without exception. However, a part of the population presents different special abilities, either around learning or movements, which makes it difficult for conventional methods to be applied in them. In the case of The Municipal of Blind January 4 School, located in the City of Guayaquil, it is an institution in charge of the academic formation of blind children, who require special methods and instruments that fit and facilitate the environment. Their students. Although the institution has furniture for the delivery of their classes, these are not the most optimal and efficient. From this arises the idea of proposing designs of school furniture for the levels early, initial, primary and secondary that allow to improve the circulation and mobility of the student in the different interior spaces of the classroom, clearly fulfilling with its integration with the other areas. Through the implementation of surveys to teachers of the educational institution plus the contribution of knowledge by furniture manufacturers, it was possible to obtain a perception and begin to develop designs of benches, cribs, drawers, shelves, libraries, desks, blackboards, desks, work chairs, archivists and lockers. These designs may vary according to the type of educational level.
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Palabras clave
MOBILIARIO ESCOLAR PARA NOVIDENTES
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