Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26926
Título : RELACIÓN ENTRE LOS CONFLICTOS ESCOLARES Y LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS ENTRE 7 - 11 AÑOS ATENDIDOS EN EL CDID EN EL AÑO 2017
Autor : Briones Rugel, Denisse Patricia
Tutor(es): GEOCONDA MOTA RODRÍGUEZ, MSc
Palabras clave : conflictos escolares
estilos de crianza
dinámica familiar
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente Trabajo de Titulación Modalidad Análisis de Casos determina la relación entre los conflictos escolares y los estilos de crianza. Para ello, se llevaron a cabo estudios en las instalaciones del Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Integral del Buen Vivir (CDID), los participantes fueron niños entre 6 y 11 años y sus padres o representantes legales. Además, se contó con la participación de los profesores, los cuales representaron una invalorable muestra. Es así como se pretendió con este estudio no solo investigar la esfera familiar sino también la escolar. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo-descriptivo, cuyos instrumentos aplicados fueron: entrevistas a los padres y a los profesores, una guía de observación, el Test Proyectivo de Roberto y Rosita, Test de la Familia, un cuestionario del FFSIL y el Cuestionario de Estilos Educativos. Los resultados de la relación existente entre los conflictos escolares y los estilos de crianza se evidenciaron en problemas como la inadecuada comunicación, poca interrelación familiar, alteración en los roles, la falta de estructura o límites claros, entre otros. Todos ellos ocasionaron de manera directa una desestructura en el niño y afectación en su esfera escolar, provocando ciertas conductas que irrumpieron la buena dinámica y la armonía del salón de clases
This Degree work of Case Analysis Modality determines the relationship between school conflicts and parenting styles. For this, studies were carried out in the facilities of the Teaching and Research Center for the Integral Development of Good Living (CDID), the participants were children between 6 and 11 years old and their parents or legal representatives. In addition, there was the participation of teachers, who represented an invaluable sample. This is how it was intended not only to investigate the family sphere but also the school one. The research was carried out from a qualitative-descriptive approach, where methods like interviews with parents and teachers, an observation guide, the Project Test of Roberto and Rosita, Test of the Family, a questionnaire of the FFSIL and the Educational Styles Questionnaire were applied. The results of the relationship between school conflicts and parenting styles were evidenced in problems such as inadequate communication, little family interaction, alteration in roles, lack of structure or clear limits, among others. All of them, directly caused a breakdown in the child and affected their school sphere, causing certain behaviors that broke the good dynamics and harmony of the classroom
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26926
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
analisis de caso trabajo 2.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
analisis de caso trabajo 2.docx2,35 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.