La atención como proceso cognitivo y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas de 8 a 10 años atendidas en el CDID

Fecha
2018-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación, describe los casos de niños y niñas de edades comprendidas entre 8 a 10 años en etapa escolar que fueron atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo y el Buen Vivir (CDID) durante los meses de noviembre y diciembre del 2017 y enero del 2018, en la ciudad de Guayaquil. El objetivo general fue explicar la importancia de la atención como proceso cognitivo y su influencia en el aprendizaje de niños y niñas de 8 a 10 años. La investigación tiene un enfoque cualitativo, su diseño es de investigación acción ya que se trató de obtener soluciones a los diferentes problemas atencionales que presentaron los escolares y con una metodología de estudio de casos psicológicos, entre los instrumentos que se utilizaron fueron dos entrevistas, una dirigida a los estudiantes y la otra a los padres de familia, la observación directa, el cuestionario Roberto o Rosita y el Test Baneta. Gracias a la intervención que se realizó en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo y el Buen vivir (CDID) con los infantes de las diferentes instituciones educativas se logró obtener un diagnóstico clínico que sostiene la tesis expuesta; los problemas de aprendizaje derivan en su mayoría por un problema de atención
The present titration work describes the cases of boys and girls between the ages of 8 and 10 years in school who were attended in the Center for Teaching and Research for Development and Good Living (CDID) during the months of November and December 2017 and January 2018, in the city of Guayaquil. The general objective was to explain the importance of attention as a cognitive process and its influence on the learning of children from 8 to 10 years old. The research has a qualitative approach whose scope is correlational, its design is action research since it sought to obtain solutions to the different attention problems presented by schoolchildren and with a methodology for studying psychological cases, among the instruments that were used were two interviews, one directed to the students and another to the parents, direct observation, the Roberto or Rosita questionnaire and the Baneta Test. Thanks to the intervention carried out in the Teaching and Research Center for Development and Good Living (CDID) with the infants of the different educational institutions, a clinical diagnosis was obtained in addition to identifying positive changes in the students and their modification in the conduct
Descripción
PDF
Palabras clave
Problemas de atención, Concentración, Modificación de Conducta, Infante y Aprendizaje
Citación