Diseño Curricular

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 31
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Implementación de software de juego interactivo para el aprendizaje significativo de los estudiantes
    (Universidad de Guayaquil, 2020-11) Cabrera Yuque, Norma Alexandra; Barzola Monteses Julio Joffre
    El estado ecuatoriano garantiza la alfabetización digital y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo, la misma que está determinada en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Actualmente con la emergencia sanitaria las instituciones educativas realizan el aprendizaje con el Plan Educativo “Aprendamos Juntos en Casa”, donde el docente la clase la imparte por medio de WhatsApp, la misma que se dificulta conocer los indicadores de logro de cada estudiante. Con base a la nueva modalidad de aprendizaje, el presente trabajo tiene como finalidad implementar un software de juego interactivo creado en el aplicativo Quizizz de fácil acceso para los estudiantes de sexto grado, en el área de Ciencias Sociales. El docente podrá contar con este recurso como una estrategia metodológica, teniendo como objetivo mejorar el aprendizaje, potenciando las habilidades y actitudes del estudiante. El trabajo investigativo se fundamenta en la investigación cualitativa – cuantitativa en este proceso se considera la revisión bibliográfica, la observación y el análisis; como técnicas de investigación se utiliza la encuesta y la entrevista, en tanto que los instrumentos de recolección de datos están constituidos por el cuestionario y la guía de entrevista. La muestra está representada por 30 estudiantes, 1 docente y 1 directivo. Como resultado el 100 % de estudiantes están de acuerdo en utilizar un software de juego que les permita obtener el aprendizaje de una forma más dinámica y recreativa. El docente y el directivo estiman necesario fortalecer el aprendizaje de los estudiantes con estrategias tecnológicas innovadoras que estén acorde a la realidad en beneficio de los educando.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Habilidades y destrezas para la comprensión de la lectura en los estudiantes de tercer grado de educación básica de la Unidad Educativa “Makarenko”
    (Universidad de Guayaquil, 2020-10) Luna Vergara, Ana Piedad; Quintana Suárez Belkys
    En la actualidad el proceso de enseñanza aprendizaje va dirigido a desarrollar habilidades y destrezas, específicamente en esta investigación se refiere en estas desde la comprensión lectora, presentando como objetivo general, desarrollar habilidades y destrezas para la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación básica de la Unidad Educativa “Makarenko”. A partir de la utilización de métodos científicos tanto teóricos, empíricos y estadísticos que han permitido determinar las falencias existentes en el colectivo de la unidad educativa, dentro de los métodos teóricos inductivo-deductivo, histórico-lógico, analítico - sintético, mientras que los empíricos son los estadísticos, utilizando como instrumentos la entrevista y la encuesta a la muestra seleccionada que corresponde a autoridades, docentes y padres de familia, dando como resultados que se hace necesario crear nuevas formas metodológicas de trabajar la comprensión lectura proporcionando a docentes y estudiantes recursos innovadores y amenos. Se presenta una propuesta factible de ser aplicada cuyos contenidos son sencillos, claros, entendibles y de fácil comprensión por quienes la utilicen, es decir que la misma presenta talleres sobre las formas de trabajar la comprensión lectora de manera atractiva e innovadora. Dentro de ella se incluyen formas para el accionar con las TICs y su empleo en los ejercicios en clase. Con el presente proyecto se espera orientar y educar a los estudiantes a través de los docentes sobre las nuevas formas de abordar la comprensión lectora. Por lógica se espera que el presente trabajo se convierta en documento de apoyo para los padres de familia y docentes en su rol de corresponsables de la educación de sus hijos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los valores humanos como estrategias pedagógicas en el mejoramiento escolar de los estudiantes de Séptimo Grado de la Escuela Fiscal Provincia De El Oro
    (Universidad de Guayaquil, 2020) Gonzalez Piza, John antonio; García Arias Pedro Manuel
    La presente tesis de maestría se desarrolló en la base al problema pedagógico que el autor detectó, que es bajo rendimiento académico en el aprendizaje de los estudiantes de educación general básica de la escuela fiscal mixta “Provincia de El Oro”, el propósito fue determinar la causa que incide en los aprendientes diferentes conductas, que afecta el proceso de formación integral, con una guía de valores humanos para mejorar su rendimiento escolar; con el apoyo de las autoridades, personal docente y comunidad educativa, fue fundamental para la presente tesis. Para alcanzar las metas que se utilizaron técnicas e instrumentos para identificar las razones del problema, los criterios que justifican el presente estudio se sustentan en los aportes científicos y pedagógicos determinados en el marco teóricas; las fundamentaciones que complementan el presente trabajo académico contienen los conceptos vinculados a las bases: teóricas, filosóficas, pedagógicas, psicológicas, sociológicas y legales. Los métodos utilizados empiezan con la aplicación; del método empírico, teóricos entre otros, al igual que los diferentes niveles exploratorios, explicativo, diagnóstico que permitieron encontrar excelentes resultados para la investigación. El diseño metodológico implementado y las modalidades tanto de campo bibliográfico y de proyecto factible hicieron posible cristalizar logros positivos. El sistema educativo tiene entre sus finalidades proporcionar a los estudiantes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad, si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategia metodológica en el proceso (Enseñanza Aprendizaje) en la asignatura de Emprendimiento y Gestión
    (Universidad de Guayaquil, 2020-10) Meneses Aguilar, July Patricia; Guijarro Rodríguez Alfonso Aníbal
    Los cambios significativos que ha dado la educación en toda su estructura a partir de la última han permitido el desarrollo socio – político en nuestro país, que se ha propuesto hacer de la educación la mejor alternativa en este proceso. Este cambio dio pie a la innovación educativa en nuestro país, fomentando el uso de nuevas y mejoradas técnicas, modelos y estrategias educativas con didácticas integradas a procesos donde los instrumentos como la tecnología y el trabajo en equipo. El objetivo general de este estudio se centra en explorar la influencia del uso de las estrategias metodológicas activas en los estudiantes de la Unidad Educativa “El Triunfo” en la asignatura de emprendimiento y gestión, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. La metodología que se aplicó para este estudio es cualitativa y cuantitativa para aprovechar las características del método inductivo y deductivo, en el tipo de investigación se utilizó la investigación explicativa, de campo y bibliográfica, la recopilación de datos se realizó con observación directa y encuestas. En este sentido el resultado de la encuesta aplicada a docentes y estudiantes dio como resultado que existe la necesidad de implementar estrategias metodológicas, coherentes que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, que se lleva en el aula con la finalidad de alcanzar los objetivos y los estándares educativos planteados por el Ministerio, empleando herramientas y recursos eficientes, garantizando la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes para un Buen Vivir.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias didácticas para fomentar la enseñanza del idioma Inglés en la Especialización Informática
    (Universidad de Guayaquil, 2020-10) Sánchez Ávila, Perla Del Rocío; Barzola Monteses Julio Joffre
    En el presente trabajo de investigación se presentan estrategias didácticas para fomentar la enseñanza del idioma inglés, las cuales pueden ser utilizadas y aprovechadas por cualquier docente que corresponda al nivel de enseñanza planteado en esta tesis. Así mismo con el presente material se pretende desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés hasta alcanzar el nivel requerido en la finalización del bachillerato. Para la planificación y ejecución de este trabajo se utilizaron instrumentos de investigación que facilitaron la elaboración de propuestas, obtención de información y consecución de objetivos que han servido como base para el desarrollo de esta. Así mismo, cabe mencionar que las bases teóricas están sustentadas por una investigación científica y bibliográfica, las cuales dan mayor credibilidad y confianza al lector. De esta forma, con la aplicación de la guía didáctica los docentes podrán lograr un proceso de aprendizaje activo, cooperativo y de participación, con los cuales las vivencias del trabajo en equipo hacen posible que los resultados de aprendizaje sean favorables, no solo para los estudiantes sino también para los profesores.