Proyectos - Filosofía y Ciencias Psicológicas

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    Acceso Abierto
    Desarrollo de valores sociales influenciados por el pensamiento crítico.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Bustos Castillo, Gregory Gustavo; Idrovo Coppiano, Carlos
    A lo largo de los últimos años, la educación ecuatoriana ha promovido el uso de una educación holística y un curriculum educacional que ayuda y facilita la vida de los estudiantes en varios sentidos y aspectos, no solo educacional sino también de vida, lo cual ha perjudicado mucho a la estabilidad psicológica de los estudiantes al darles menos motivación y esfuerzo en hacer las cosas, han comprendido y tienen entendido que la vida es fácil y por ende han buscado cosas las cuales les llenen ese sentimiento de vacio por la falta de objetivos. Agregamos que la conducta de las personas siempre ha estado influenciada por factores externos los cuales modifican o cambian la estructura mental de las personas. En la sociedad la cual siempre esta apegada a seguir grupos y formaciones de gente con similitudes, estas influencias suelen ser mucho más fuertes, llevando a las personas hacer cosas que en un origen no deberían, pero como es lo común según la sociedad actual indica, entonces se lo reconoce como correcto. Para evitar este conflicto de influencias, se debe de educar a la gente a generar un criterio de sus acciones y valorar lo que es correcto para uno y para el resto.
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    Acceso Abierto
    Desarrollo de círculos de estudios filosóficos en las estrategias de enseñanzas-aprendizaje en la filosofía.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Sánchez Arellano, Walter Anthony; Álava Mieles, José
    El sistema Educativo ecuatoriano a través del Ministerio de Educación promueve una formación holista que busca alcanzar la unidad en la diversidad, este proyecto educativo mediante un estudio documental y de campo consideró fortalecer los espacios de reflexión filosófica que promuevan la crítica racional del quehacer educativo en docentes de la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón, de la ciudad de Guayaquil que en el área de Filosofía en el período lectivo 2018-2019, manejando temáticas propuestas de filósofos trascendentes, conociendo y mejorando la enseñanza de Filosofía con el apoyo de la tecnología en el diseño y la implementación de una Guía Metodológica que oriente por medio de Círculos de estudio y así mejorar las habilidades docentes desarrollando capacidades, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, compromiso y pasión por la calidez y calidad plasmados en la creación de espacios que promuevan el desarrollo e importancia de la Filosofía en los estudiantes
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    Acceso Abierto
    Metodologías activas en el interaprendizaje del pensamiento crítico filosófico.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) García Pástor, Cinthya Yadira; Idrovo Coppiano, Carlos
    Metodologías activas para fortalecer el pensamiento crítico filosófico en la asignatura de Filosofía. El objetivo de esta investigación es implementar talleres que ayuden al docente al proceso de aplicación de las metodologías activa identificando qué es un ABP, MdC, ABPy, Ac, y sus funciones para estimular el pensamiento crítico filosófico en los estudiantes del primer año de bachillerato sección “B”, los mismos que sirvieron como población y muestra para la investigación dichos alumnos son pertenecientes a la Unidad Educativa fiscal José María Egas, año lectivo 2018 - 2019. Por otro lado, los resultados evidencian que los estilos de pensamiento de los alumnos y su edad actúan como variables predictores del desarrollo competencial de manera diferente en relación a cada método. Por lo tanto, desde el punto de vista aplicado, se recomienda el uso combinado de diferentes metodologías activas para ajustarse a los perfiles diversos de la generalidad de los estudiantes.
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    Acceso Abierto
    Desarrollo de los estilos de aprendizaje dentro del proceso cognitivo en el área de filosofía.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Alejandro Vite, Anggie Valeria; Sánchez López, Diego Rodolfo; Álava Mieles, José
    La Ley Orgánica de Educación Intercultural busca el éxito integral del educando por lo cual el sistema educativo actual demanda constante preparación en docentes como en estudiantes. Este proyecto educativo consideró las diversas formas que tienen los individuos en el momento de la aprehensión de los contenidos del currículo de Filosofía tomando en consideración el desarrollo de sus estilos de aprendizaje. Mediante un estudio documental y de campo en el III de Bachillerato especialización Sistemas “A” y “B” en el área de Filosofía en la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón, de la ciudad de Guayaquil en el período lectivo 2018-2019, se ha concluido que utilizar un texto interdisciplinario filosófico apoyado en la Tecnología mejora la aprehensión del contenido curricular pues, permite explorar los distintos estilos de aprendizaje de cada individuo.
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    Acceso Abierto
    Influencia del proceso de educación holística en el desarrollo de la inteligencia emocional.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Castro Vélez, Negda Lissett; Idrovo Coppiano, Carlos
    El proyecto es un análisis del modelo educativo holístico, implantado en el país y su roll dentro del desarrollo de la inteligencia emocional, que como se sabe, es una de las partes fundamentales del proceso educativo , este tema fue seleccionado luego de una depuración con el grupo con el que se trabaja dentro de esta investigación , en la cual se llegó a la premisa de que la mayor parte de los problemas actuales no solo dentro de la educación, sino también en ámbito social es debido a la carencia de la inteligencia emocional, misma que tras 6 años de proceso holístico debía empezar a gestionar cambios social positivos en el país. Así el estudio dentro de esta tesis sostiene que la educación ecuatoriana no está implementando todos los parámetros del “Holos”, por tanto el paradigma holístico debe implementarse de forma apropiada implementado áreas como la neuroeducación, y la educación emocional.