Análisis sobre la problemática del Bullying entre los niños de 10 a 12 años de edad de la Cooperativa de vivienda Mélida de Toral de la Isla Trinitaria, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, período 2017.

Fecha
2018-03
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Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social.
Resumen
El trabajo investigativo sobre la problemática social – educativa, el “Bullying o Acoso y Maltrato Infantil y Psicológico”, es más que una investigación divulgativa, porque en realidad se deriva en una denuncia social, en un grito de esperanza y libertad por las víctimas que en este momento están soportando el sufrimiento del acoso. Cuando se detecta un problema, no debemos hacernos de la “vista gorda”, en este caso la víctima no es la culpable; los verdaderos culpables son los adultos: En primer lugar, padres disfuncionales y despreocupados por el comportamiento de los hijos, que por el interés del trabajo no dialogan, ni les dan afecto y, que incluso son demasiados permisivos, aceptando que sean ellos los que dominen el panorama. También existen profesores que apodan a los niños, o los ignoran; ridiculizándolos, avergonzándolos, y hasta causando risas de parte de los compañeros. La sociedad igualmente pone su parte de culpabilidad, aceptando que el más fuerte, sea el dominante, o que el más violento sea el triunfante. ¿Por qué ahora este problema se lo analiza como más perverso? ¿Acaso antes solo era un mito? ¿Qué es lo que hace que ahora se produzca con más rigor? ¿De quién es la culpa? Esta importante investigación está considerada como un trabajo de relevante interés sociológico, sirviendo de guía para los siguientes colectivos sociales: Víctimas, Familiares de las víctimas, Profesionales, Instituciones, Educadores, Acosadores, Familiares de los acosadores, Espectadores, Sociedad en general.
Descripción
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Palabras clave
BULLYING, VICTIMA, ACOSADOR, MALTRATO, SUICIDIO
Citación