Elaboración de Guía con Estrategias Metodológicas para los Docentes de la Asignatura Formación Y Orientación Familiar del 10mo Semestre en la Carrera de Psicopedagogía

Fecha
2016-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene una gran importancia para la sociedad ecuatoriana porque dentro de su contexto, la niñez y juventud que se educan viven hoy un acelerado ritmo de situaciones complejas y conflictivas que afectan sobre manera su comportamiento psicosocial, emocional, sexual y por lo tanto familiar; es aquí donde los futuros psicopedagogos orientados por los docentes de la asignatura de Formación y Orientación Familiar requieren contar con el Diseño de una guía metodológica para docentes en la asignatura antes mencionada de la Carrera de Psicopedagogía, en la cual aplicaremos una metodología cualitativa, empírica con la aplicación de técnicas como la observación, encuesta, entrevista y los grupos focales. Esta propuesta pretende aportar con múltiples estrategias metodológicas para que el abordaje de la asignatura sea dinámico, flexible, vivencial, activo, interesante y lúdico. Para nuestro país y para la universidad esta herramienta de trabajo mejorará la práctica andragógica de los docentes y el desempeño de los estudiantes; los mismos que deben conocer y aplicar la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en situaciones simuladas y/o realizar pasantías sobre la aplicación de la misma porque así, conocerán ampliamente las funciones de su profesión. Aplicar en el aula técnicas como: estudio de caso, aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos, aprendizaje in situ, trabajo en equipos cooperativos, aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, método de proyectos, etc; de esta manera el o la docente universitario permitirá que los estudiantes puedan resolver los problemas en que estarían inmersos los futuros egresados. Finalmente el aprendizaje en el servicio mediante la observación directa por más tiempo en el campo de trabajo (escuelas o colegios) porque no todos laboran en el sector educativo fortalecerá su nivel de desempeño profesional y ocupacional.
Descripción
Palabras clave
Didáctica, Estrategias, Metodológicas
Citación