Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27100
Título : Identificación Molecular de Plantas Tóxicas con Mayor Incidencia en la Región Interandina Centro Norte del Ecuador
Autor : Aguilar Carrera, Marco Antonio
Tutor(es): Cerna Cevallos Marco Fernado
Palabras clave : Plantas tóxicas, gen matK, Código de Barras, filogenia, Solanaceae.
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Biotecnología Molecular
Tipo: Other
Resumen : La intoxicación por consumo de especies vegetales es común en animales y el ser humano. Las plantas tóxicas son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o causar la muerte del organismo que las consume. Desde el punto de vista botánico, muchas especies de plantas contienen principios activos como alcaloides, glucósidos cian génicos, saponinas, con previsibles consecuencias tóxicas. En nuestra cultura existen especies medicinales y ornamentales que pueden ser potencialmente tóxicas por sus principios activos e incluso por su morfología pueden ser confundidas entre ellas, por ello las técnicas convencionales de identificación han permitido caracterizar taxonómicamente las especies de interés e identificar sus principios activos, sin embargo, estas técnicas pueden emplear largas jornadas de identificación, mismas que están sujetas a la apreciación del taxónomo y que en ciertos casos puede llevar a una identificación errónea. Las técnicas moleculares actuales permiten una rápida identificación con cantidades mínimas de muestra. El objetivo del estudio consiste en generar una base de códigos de barras genéticos y conocer la eficiencia del marcador matK en la caracterización de plantas tóxicas representativas de la región andina-centro/norte del Ecuador, ya que esta sería la base para establecer un protocolo de identificación de las especies vegetales causante de diversas intoxicaciones. Para la generación de códigos de barra se colectaron especies vegetales de las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. Se amplificó y secuenció la región matK, las secuencias obtenidas fueron comparadas con las bases de datos del GenBank y BOLD Systems. El gen matK, permitió la identificación a nivel de especies (Identidad 96%) de 21 muestras que pertenecen principalmente a la familia Solanaceae (8 especies). Las especies colectadas en la región andina-centro/norte pertenecen a los géneros Brugmansia (37,5%), Solanum (12,5%), Nicotiana (12,5%), Cestrum (12,5%), Saracha (12,5%), y Datura (12,5%). El gen matK es un marcador que permite identificar con porcentajes altos la identidad de una especie y tiene una contribución potencial en la filogenia de la familia Solanaceae.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27100
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EC-UG-POS-DP-MBM-082.docx51,04 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.