Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27111
Título : “Resistencia Genotípica Del Vih-1 A Los Antirretrovirales Inhibidores de la Retrotranscriptasa, en Pacientes Sin Exposición Previa al Tratamiento (Naïve). Hospitales Eugenio Espejo Y Enrique Garcés de la Ciudad de Quito,
Autor : Hidalgo Tapia., Cosme Enrique
Tutor(es): Augusto González Manuel
Palabras clave : Virus De La Inmunodeficiencia Humana (Vih); Farmacorresistencia Del Vih (Frvih); Inhibidores De La Retrotranscriptasa Análogos De Nucleósidos Y Nucleótidos (Nrti); Inhibidores De La Retrotranscriptasa No Análogos De Nucleósidos (Nnrti); Mutaciones Y Variantes Genéticas; Técnica De Pirosecuenciación.
Fecha de publicación : 7-ago-2017
Tipo: Other
Resumen : La farmacorresistencia del virus de la inmunodeficiencia humana (FRVIH) constituye un factor de fracaso terapéutico en el monitoreo clínico del paciente infectado, es por ello que la vigilancia de la FRVIH permitirá detectar la circulación de cepas resistentes en las primeras etapas de la infección y adoptar medidas relacionadas con la política de uso de antirretrovirales (ARV) y manejo de casos en nuestro país. Con el propósito de detectar resistencia genotípica del VIH tipo 1 a inhibidores de la retrotranscriptasa (RTI) se procesaron 10 muestras de plasma de pacientes sin exposición previa al tratamiento antirretroviral (Naïve). Se realizó extracción del ácido ribonucleico (ARN) viral el cual fue amplificado por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sometido a la técnica pirosecuenciación en la Plataforma de Secuenciación de ADN Junior 454- GS de Roche. La identificación de mutaciones, el subtipo viral y el nivel de resistencia a los ARV se efectuó con la aplicación DeepChek®. Un total de 48 mutaciones fueron detectadas en el gen de la retrotranscriptasa viral, de las cuales 3 estan asociadas con resistencia a los inhibidores de la retrotranscriptasa (RTI). Se identificó las mutaciones: K103N que causa resistencia de alto nivel a los medicamentos de la clase NNRTI: Nevirapina (NVP) y Efavirenz (EFV), F77L que sola tiene significado clínico incierto; y S68N/G que en combinación con K65R restablece parcialmente el defecto de replicación viral (fitness viral). Las mutaciones restantes no confieren resistencia conocida. El subtipo B predominó en este grupo de muestras, seguido por subtipo C, y la variante genética CRF28_BF. Los resultados expuestos sugieren la presencia de virus resistentes a los RTI que se están transmitiendo a los pacientes, lo cual puede tener implicaciones importantes en el manejo de la política antirretroviral en el país y enfatiza la necesidad de implementar un sistema de monitoreo constante de la resistencia transmitida del VIH a los ARV en el país.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27111
Aparece en las colecciones: Tesis Dirección de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UG-POS-DP-MBM-085.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.