Vinculación de la familia y comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Este trabajo de investigación se basa vincular a la familia y comunidad en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial de 3 y 4 años del Centro de Educación Inicial “Víctor Hugo Briones Urquiza”, y tiene como objetivo general, vincular a la familia y a la comunidad con la implementación de talleres con temas innovadores, para fortalecer el desarrollo psicoemocional y social de los niños y niñas. La investigación está fundamentada de manera teórica y práctica, a través de información obtenida de autores especializados en el tema de investigación; lo cual fue importante para la elaboración de talleres con temas innovadores dirigidos a los padres de familia de la comunidad. La metodología de investigación utilizada fue la observación de los hechos. Este proyecto factible contempla una investigación de campo e investigación bibliográfica y una nueva propuesta de carácter social educativo, orientada a la solución del problema. La población está conformada por representantes legales, alumnos, maestros y una directora. El trabajo de campo contempla la aplicación de encuestas, entrevistas y talleres a la población seleccionada; para obtener datos reales, como instrumentos se aplicó la ficha de observación a los niños y niñas, el análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones reflejaron que la participación de la familia y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva diferente supone atender a la diversidad de los sujetos implicados en el procesos y las recomendaciones se dirigieron a los docentes que se sigan capacitando en técnicas de educación inicial que es lo que ayudará a la familia y a la comunidad a motivarse en la vinculación para estos procesos, como propuesta se desarrolló talleres con temas innovadores dirigido a representantes legales con el fin de mejorar la calidad de vida y educación de los niños de 3 y 4 años de educación inicial.
Descripción
Palabras clave
EDUCACIÓN INICIAL, VINCULACIÓN FAMILIA Y COMUNIDAD, DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
Citación
APA