Influencia de tutorías virtuales en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de segundo de bachillerato del colegio Tarqui, zona 4, distrito 13D02, provincia de Manabí, cantón Manta, parroquia Tarqui, período 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto de investigación elaborado sobre la influencia de las tutorías virtuales en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Tarqui”, se llevó a cabo con un diseño cualitativo-cuantitativo, mediante una investigación de campo, descriptiva, cuantitativa-cualitativa, con la finalidad de utilizar como una herramientas de indagación e investigación que proporcionen la oportunidad de construir su propio concepto mediante el proceso de asimilación cognitiva, la misma se fundamentó en una serie de antecedentes teóricos y prácticos relacionados con la variable en estudio. Para ello, se seleccionó una muestra constituida por autoridades, docentes, representantes legales y estudiantes de la Unidad Educativa “Tarqui” del cantón Manta, provincia de Manabí, a quienes se les aplicó, entrevistas y encuestas con diferentes opciones en base a la escala de Likert. El análisis e interpretación de los resultados reflejaron que una gran mayoría de los encuestados cree que la tutoría virtual influye en la calidad del aprendizaje significativo, además la adquisición de medios tecnológicos y necesidades económicas influyen en el desarrollo pedagógico del estudiante. Por otra parte, el docente no siempre cumple su rol de preparar el ambiente previo, seleccionar el aprendizaje adecuado, enseñar de forma sistemática, que ayudan a enriquecer el conocimiento en los alumnos. Por esta razón, y en base a las investigaciones realizadas se recomienda la utilización de una guía digital con enfoque aula investida como herramienta básica para la adquisición de competencias y desarrollo de la calidad del aprendizaje significativo en el ámbito pedagógico.
The research project developed on the influence of virtual tutorials on the quality of meaningful learning of students in the second high school, was conducted through field research, descriptive, quantitative-qualitative, in order to use it as a tool of inquiry and research as they provide the opportunity to build their own concept through the process of cognitive assimilation, it was based on a series of theoretical and practical background related to the variable under study. For this, a sample consisting of authorities, teachers, legal representatives and students of the Educational Unit "Tarqui" Canton Manta, Manabí province, to whom it was applied, interviews and surveys with different options based on the scale selected Likert. The analysis and interpretation of the results showed that a large majority of respondents believe that virtual tutorials influences the quality of meaningful learning, plus the acquisition of technological resources and economic needs influence the educational development of students. Moreover, the teacher does not always fulfill their role of preparing the previous environment, select the appropriate learning, teaching systematically, to help enrich the knowledge of students. For this reason, and based on research conducted using a digital guide with invested as a basic tool for acquiring skills and quality development of meaningful learning in the educational field classroom approach is recommended
Descripción
PDF
Palabras clave
INFLUENCIA, TUTORIAS VIRTUALES, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación