Análisis del impacto del sistema U-Learning, en el aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.

Fecha
2017-05-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería en Teleinformática.
Resumen
La tesis propuesta se planteó como objetivo general proponer un sistema de información para capacitación online aplicable a la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que pueden ayudar en gran manera al desarrollo de variadas tareas en especial a aquellas en que se ve involucrado el aprendizaje autónomo y alcance del alumnado a través de u-Learning. El estudio se realizó a través de un diseño de campo, puesto los datos e informaciones relacionadas con las variables,f se recogieron en el propio ámbito de la realidad objeto de investigación, se caracterizó por contar con un tipo de investigación descriptivo, explicativo y bibliográfico. La población de este trabajo se encuentra segmentada representada por 2 autoridades, 33 docentes y 700 estudiantes de la carrera de Licenciatura. De la población se aplicó un proceso de muestreo a cada parte segmentada, quedando una muestra de 2 autoridades, 30 docentes y 248 estudiantes que se seleccionaron en forma aleatoria simple. Para la cogida de información se manejó como destreza principal la encuesta por medio del diseño y concentración de cuestionarios que se proveyeron al prototipo de población. Los efectos de la indagación consintieron finiquitar que la concentración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el perfeccionamiento de las habilidades bajo la herramienta u-Learning permitirá evaluar el uso e implementación de plataformas tecnológicas educativas para solventar la situación relacionada con la escasa orientación del estudiantado en el manejo de estos métodos en el transcurso del proceso de aprendizaje en las asignaturas.
The thesis research was proposed as a general objective. to propose an information system for online training applicable to the Faculty of Industrial Engineering in the career Information System of the University of Guayaquil to optimize the teaching and learning processes that can greatly help the development of various tasks, especially those in which autonomous learning and reach of students are involved through u-Learning. The study was done through a field design, put the data and information related to the variables, were collected in the realm of the reality object of research, was characterized by a type of descriptive, explanatory and bibliographic research. The population of this work is segmented and represented by 2 authorities, 33 teachers and 700 undergraduate students. From the population a sampling process was applied to each segmented part, leaving a sample authorities, 30 teachers and 248 students that were selected in simple randomized form. For the collection of information, the survey was conducted as the main skill, through the design and concentration of questionnaires, which were provided to the prototype population sample. The effects of the investigation consented to the conclusion that the concentration of Information and Communication Technologies In the improvement of the skills under the tool u-Learning will allow to evaluate the use and implementation of technological educational platforms to solve the situation related to the scarce orientation of the students in the management of these methods in the course of the learning process in the subjects.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS, HERRAMIENTA U-LEARNING, APRENDIZAJE EN TECNOLOGÍAS, PLATAFORMA TECNOLÓGICA
Citación