Incidencia del uso de la herramienta multimedia en la enseñanza/ aprendizaje de la lectura en el área de lenguaje y literatura de los estudiantes del Instituto de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán, ubicado en el cantón Quito de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2016 - 2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente proyecto constituye una propuesta para la enseñanza/ aprendizaje a ser aplicada en el área de lenguaje y literatura, mediante el diseño y ejecución del uso mediado de un software educativo interactivo con aplicaciones de Power Point, lo cual logra presentar los contenidos de manera adecuada, especialmente el lenguaje de señas, siempre con la finalidad de elevar los niveles de aprendizajes en niños y jóvenes con discapacidad auditiva del Instituto de Audición y Lenguaje “Enriqueta Santillán”. Los avances tecnológicos actualmente han dado lugar a cambios en los procesos de interacción humana, haciendo indispensable que las instituciones educativas incluyan es sus planificaciones el uso de un software educativo en todas las áreas, dando énfasis a la asignatura lengua y comunicación, a su vez a las habilidades de lectoescritura, lo cual da lugar a compartir información adecuada para el desarrollo de criterios y desempeño dentro y fuera de las instituciones, logrando despertar en los estudiantes el interés por una nueva tecnología con contenidos didácticos que permitan el desarrollo intelectual y cognoscitivo. Por tal motivo, surge, la necesidad de uso mediado de un software educativo para los niños y jóvenes con discapacidad auditiva, pues los beneficios son de tal importancia que conllevan al desarrollo educativo de los mismos y mejorar la estancia de éstos en los salones de clase. El presente proyecto identifica por aproximaciones sucesivas la necesidad de incorporar en el proceso enseñanza/aprendizaje de lectura de estudiantes con alguna discapacidad auditiva, el uso de un software educativo que fomente la interacción docente/estudiante.
The present project constitutes a proposal for teaching / learning to be applied in the area of language and literature, through the design and execution of the mediated use of interactive educational software with Power Point applications, which manages to present the contents appropriately, especially sign language, always with the aim of raising the levels of learning in children and young people with hearing impairment of the Enriqueta Santillán Institute of Hearing and Language. Technological advances have now led to changes in human interaction processes, making it indispensable for educational institutions to include in their planning the use of educational software in all areas, with an emphasis on the subject of language and communication, in turn literacy skills, which gives rise to the sharing of adequate information for the development of criteria and performance within and outside the institutions, and awaken in students the interest in a new technology with didactic contents that allow intellectual and cognitive development. For this reason, the need for mediated use of educational software for children and young people with hearing impairment arises, since the benefits are of such importance that they lead to the educational development of the same and improve the stay of these in the classrooms. The present project identifies by successive approximations the need to incorporate in the teaching / learning process of reading students with some hearing impairment, the use of educational software that encourages teacher / student interaction.
Descripción
PDF
Palabras clave
SOFTWARE EDUCATIVO, ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DISCAPACIDAD AUDITIVA
Citación