Utilización de Holografía en una Cátedra en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer el diseño de una clase interactiva para incentivar una mejora en el sistema educativo de la carrera de Ingeniería en sistemas computaciones de la Universidad de Guayaquil a través de la holografía como herramienta de las metodologías activas en el aula. Para esto se ha realizado un levantamiento de información de primera línea con el fin de establecer las definiciones que se han de tratar en su contexto, tal como la educación, y sus metodologías inmersas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como en el área en que se desenvuelve este estudio que es la tecnología y el empleo de la holografía. Consecuentemente se ha realizado un trabajo de campo bajo la técnica de observación analítica, la misma que ha permitido tener una percepción real sobre la situación de la problemática planteada y estructurar la propuesta en la que despunta esta investigación. La metodología empleada en su mayor parte ha sido de manera exploratoria (en cuanto a la búsqueda de información de los términos que han de tratarse a lo largo de este documento) y en cuanto al cálculo de la población y muestra se la realizó basada en el criterio del investigador, este punto se justifica ya que la propuesta consiste en presentar una clase piloto en que se ponga a prueba la holografía como una técnica viable para la interacción del contenido impartido en las aulas del lugar donde ha realizado el estudio.
The objective of this project is to propose the design of an interactive class to improve the educational system of the computer systems engineering career at the University of Guayaquil through holography as a tool for active methodologies in the classroom. A front - line information survey has been carried out to establish the definitions that must be dealt with in context, such as education and its methodologies immersed in the teaching - learning process, as in the area in which this study is carried out. what is the technology and the use of holography. Consequently, a fieldwork has been carried out under the technique of analytical observation, which has allowed us to have a real perception of the real situation of the problem and structure the proposal in which this research stands out. The methodology used for the most part has been exploratory (in terms of the search for information on the terms to be discussed throughout this document) and in terms of the calculation of the population and sample was made based on the the researcher's criterion, this point is justified since the proposal consists of presenting a pilot class in which holography is tested as a viable technique for the interaction of the content taught in the classrooms of the place where the study was conducted.
Descripción
ADOBE
Palabras clave
Diseño, Clase, Metodología, Contexto, Educación, Enseñanza, Aprendizaje, Tecnología, Holografía, Observación
Citación