Influencia de las estrategias metodológicas activas en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico del área de ciencias naturales en los estudiantes De décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa fiscal Prócer José de Antepara, zona 5, distrito 12do5, provincia de los Ríos, cantón Vinces, parroquia Vinces. Periodo lectivo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo examinar la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico, realizando un trabajo de acuerdo con las bases teóricas reflejadas en la variable dependiente e independiente, presentan el avance de la educación donde se pueden encontrar resultados favorables y de beneficio para la enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, de la Unidad Educativa Fiscal “Prócer José de Antepara”, basándose en las conclusiones de las entrevistas realizadas a un directivo y a un docente y la encuesta realizada a los estudiantes, determinando que sí es necesario la aplicación de las estrategias metodológicas activas para mejorar la calidad del pensamiento crítico en los estudiantes, los resultados que se dieron fueron que tanto el directivo como el docente a los que se les hizo la entrevista manifestaron que la falta de actualización tanto en el campo de la metodología como en el de la capacitación al docente son el causante de que no se aplique este tipo de estrategias y por ende la causal para el bajo rendimiento académico, los estudiantes en las encuestas dieron a conocer que desconocen de este tipo de estrategias pero que si están dispuesto a que se les impartan las tutorías con las mismas. La moción de los autores de este proyecto es el diseño de una guía didáctica interactiva con enfoque destreza con criterio de desempeño, por medio de un estudio bibliográfico, y una investigación de campo, los docentes deben tomar en cuenta la utilización de estrategias para el fortalecimiento del pensamiento crítico.
This work aims to examine the influence of methodological strategies on the quality of critical thinking development, performing a work in accordance with the theoretical bases reflected in the dependent variable and independent, present the progress of education where we can find favorable results And of benefit for the teaching learning in the subject of Natural Sciences, in the Educational Unit "Prócer José de Antepara", based on the conclusions of the interviews realized to a manager and a teacher and the survey realized to the students, determining that yes It is necessary to apply the active methodological strategies to improve the quality of critical thinking in the students, the results were that both the manager and the teacher who were interviewed said that the lack of updating both in the Field of the methodology as in the one of the training to the teacher are the cause of which it is not applied this type of strategies and therefore the causal one for the low academic performance, the students in the surveys made known that they do not know of this type of strategies But that if they are willing to be taught tutorials with them. The motion of the authors of this project is the design of an Interactive Didactic Guide, through a bibliographical study, and a field research, teachers should take into account the use of strategies for strengthening critical thinking.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PENSAMIENTO CRÍTICO, GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA
Citación