Manejo de técnicas de estudio en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura de Octavo Grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Dr. Eduardo Granja Garcés, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia del Guayas, Cantón Pedro Carbo, Periodo Lectivo 2015 - 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el trabajo se detalla el manejo de las Técnicas de Estudio en la Calidad del Desempeño Escolar de los estudiantes en el Área de Lengua y Literatura de Octavo Grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Dr. Eduardo Granja Garcés”, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia del Guayas, Cantón Pedro Carbo, Periodo Lectivo 2015 - 2016. Mediante la aplicación de un estudio de campo sobre los problemas que acontece la institución, bibliográfica porque se evidencian notas sobre el bajo desempeño escolar en los estudiantes y de análisis cualitativo en la recolección e interpretación de los resultados otorgados en el uso de las encuestas a estudiantes y representantes legales, e incluso la entrevista a la máxima autoridad del plantel educativo y al docente, donde se considera la realización y aprobación del estudio. Se obtiene de la investigación datos que resaltan la importancia de crear una guía interactiva con enfoque de destrezas con criterio de desempeño, por medio de las TIC, en el proceso de aprendizaje como medio eficaz que realice el cambio de comportamientos en el aprendizaje, donde la aplicación de una técnica de estudio conduzca a mejorar significativamente cada proceso en el cual se encuentra inmerso el estudiante, además de fortalecer sus capacidades cognitivas para elevar cada proceso hacia el éxito académico en compañía del docente con el manejo de la guía interactiva. Mediante las técnicas de estudio en el aprendizaje, los estudiantes perfeccionan las habilidades para una mayor retención de los conocimientos, adquiridos en el proceso educativo.
In the work, the management of the Study Techniques in the Quality of the School Performance of the students in the Area of Language and Literature of Eighth Grade of General Basic Education, of the Educational Unit "Dr. Eduardo Granja Garcés ", Zone 5, District 09D14, Province of Guayas, Cantón Pedro Carbo, Lective Period 2015 - 2016. Through the application of a field study on the problems that occur in the institution, bibliographic because there are evidences of low performance in the students and of qualitative analysis in the collection and interpretation of the results granted in the use of the surveys to students and legal representatives, and even the interview to the highest authority of the educational establishment and the teacher, where the realization and study approval. Data is obtained from research that highlights the importance of creating an interactive guide with a focus on skills with performance criteria, through ICT, in the learning process as an effective means of changing behaviors in learning, where application of a study technique leads to significantly improve each process in which the student is immersed, in addition to strengthening their cognitive abilities to elevate each process towards academic success in the company of the teacher with the use of the interactive guide. Through the techniques of study in learning, students perfect skills for greater retention of knowledge acquired in the educational process.
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICAS DE ESTUDIO, DESEMPEÑO ESCOLAR, GUÍA INTERACTIVA
Citación