Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27383
Título : Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de octavo Año de educación general básica de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico provincia Guayas Cantón Daule parroquia Daule zona 5 distrito 09d19 periodo lectivo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño.
Autor : Alvarado Rivas, Wilmer Teodulfo
Mora Burgos, Jefferson Tomás
Asesor(es): Chenche Jácome, William
Espinoza Ulloa, Marco
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
GUÍA INTERACTIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Este trabajo investigativo tiene como finalidad orientar y sensibilizar a la comunidad educativa Ecuador Amazónico en la utilización de una guía didáctica interactiva e inclusiva como lo demanda la reforma curricular vigente, para motivar y nivelar a los educando que presenten alguna dificultad de aprendizaje, a través del empleo de las diversas estrategias metodológicas, recursos didácticos, técnicas de estudios y actividades que faciliten impartir a los docentes un aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales que permita emplear todos los contenidos de estudio del pensum académico. También va a proporcionar a los estudiantes el desarrollo de la observación visual mediante videos y el manejo del programa que permitirá al aprendiz conocer el proceso para encontrar las alternativas de solución sobre la problemática planteada de emprendimiento y gestión, así como a despertar la creatividad e imaginación para desarrollar nuevas estrategias que puedan utilizar los jóvenes emprendedores. Además, ofrece mediante una investigación bibliográfica la definición y la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Permitió un estudio de campo que ayudo a obtener los resultados confiables para lo cual se aplicaron los siguientes instrumentos de investigación, la observación, la entrevista al directivo, la encuesta a docentes, estudiantes y padres de familia mediante un cuestionario de preguntas, lo mismo que facilito a través de la utilización del programa Excel justificar la propuesta planteada en beneficio de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico.
This research aims to orient and sensitize the educational community of the Amazonian Ecuador in the use of an interactive and inclusive didactic guide as demand curricular reform in force, to motivate and level the student who presents a learning difficulty, through Employment Of the various methodological strategies, didactic resources, study techniques and activities that facilitate the teaching of a meaningful learning in the area of natural sciences that take advantage of all academic study contents. It will also provide students with the development of visual observation through the videos and the management of the program that approve of the process to find the alternatives of the solution on the problem raised entrepreneurship and the management of creativity and imagination to Develop new strategies that young entrepreneurs use. Even through a bibliographical research the definition and influence of the methodological strategies in the quality of the learning with the objective of improving the academic performance of the students. It allowed us a field study that helped to obtain the reliable results for which the following research instruments, the observation, the interview to the director, the survey of the students and teachers in a questionnaire of questions, as well as facilitated to Through the use of the program stands out the justification of the proposal raised in the benefit of the students of the eigth year of high school of the Educational Unit Ecuador Amazon.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27383
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF14-17-320.pdfBFILO-PD-INF14/17/320.13,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.