Influencia de los recursos tecnológicos en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Libertador Simón Bolívar zona 2, distrito 17D12, provincia Pichincha, cantón Puerto Quito parroquia Puerto Quito período 2014 – 2015

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre los recursos tecnológicos y la comprensión lectora de los estudiantes del Sexto año de Educación General Básica. El tipo de estudio es no experimental, el diseño de estudio es correlacional de corte transversal y los métodos de investigación descriptiva, cuantitativo. Se trabajó con una muestra de 33 padres de familia, 42 estudiantes 3 docentes y 1 directivo; se aplicó encuesta como instrumentos, tabulación y análisis, en la guía didáctica se recomienda talleres y la utilización de recursos con procesos metodológicos interactivos, para lograr una buena actitud, afectividad y desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, las variables en estudio, se procesó la información a través del software de estadística para ciencias sociales chi cuadrada. Los resultados son presentados en tablas y figuras estadísticas. El resultado obtenido de la relación entre dos variables Recursos Tecnológicos y comprensión lectora de los estudiantes del Sexto año de Educación Básica, el tema de tesis tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionados con análisis de la lectoescritura y su influencia en el proceso de aprendizaje significativo, y educación en valores se plantean estrategias de cómo mejorar los procesos de aprendizaje, siendo el estudiante constructor del conocimiento durante las jornadas de trabajo en el aula y fuera de ellas, se utilizaran recursos motivadores que contribuyan al logro de los estándares propuestos, para obtener una educación de calidad y calidez al servicio social, siendo beneficiados la comunidad educativa
The present investigation was developed with the purpose of determining the relationship between the technological resources and the reading comprehension of the students of the Sixth year of General Basic Education. The type of study is non-experimental, the study design is cross-sectional correlational and the methods of descriptive, quantitative research. We worked with a sample of 33 parents, 42 students, 3 teachers and 1 director; the survey was applied as instruments, tabulation and analysis, in the didactic guide it recommends workshops and the use of resources with interactive methodological processes, to achieve a good attitude, affectivity and development of skills with performance criteria, the variables under study, processed the information through the statistical software for social sciences chi square. The results are presented in tables and statistical figures. The result obtained from the relationship between two variables Technological Resources and reading comprehension of the students of the Sixth year of Basic Education, the thesis topic aims to clarify and expand aspects related to the analysis of literacy and its influence on the significant learning process , and education in values, strategies are proposed on how to improve the learning processes, being the knowledge building student during the work days in the classroom and outside of them, motivational resources will be used that contribute to the achievement of the proposed standards, to obtain quality education and warmth to social service, benefiting the educational community
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS TECNOLOGICOS, COMPRENSION LECTORA, GUIA DIDACTICA
Citación